22 de junio de 2014

Henrique Faria Buenos Aires presenta su tercera exposición del año: "Viajes, desplazamientos, paisajes"

La muestra gira en torno a las ideas de movimientos, traslados y viajes, conceptos íntimamente relacionados a la práctica artística. Generalmente pensamos en los artistas como seres que están continuamente viajando, bien sea física o mentalmente. La exposición presenta trabajos de cuatro artistas argentinos cuyas obras documentan viajes personales, de terceros o incluso imaginarios. Ellos son: Carlos Ginzburg, Leandro Katz, Leopoldo Maler y Norberto Puzzolo. El viaje como estructura narrativa nos permite entrar en el espacio de creación del camino que traza cada uno de estos “viajeros” y nos desplazamos junto a ellos de una manera zigzagueante y, en algunos momentos, en sentido más o menos rectilíneo. Es así como el viaje se convierte en una estructura cómoda, llena de aventuras que transcurren en un espacio plenamente inventado. El espacio del viaje adquiere rasgos de verosimilitud cuando viajamos por lugares más conocidos o de alguna forma más cercanos, como el aeropuerto de Ezeiza y la ciudad de Londres, pero se torna más turbio e incierto si el viaje se desarrolla por sitios lejanos, como la Isla de Java en Indonesia o la ciudad de Samarkanda en Uzbekistán.

La producción de Leopoldo Maler está atravesada por las circunstancias de su viaje a Londres en los años 60. Se trata de una obra producida en el contexto londinense pero a la vez indisociable de las confrontaciones de sentido derivadas del establecimiento del argentino en dicha ciudad. 
Norberto Puzzolo abandonó la práctica artística luego de la abrupta clausura de Tucumán Arde en Buenos Aires en 1968, como muchos de los artistas que habían participado de dicha experiencia. En 1970 comenzó a trabajar como reportero gráfico en los diarios Noticias y El Mundo, vinculados respectivamente a Montoneros y al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Su trabajo como fotoperiodista documentó el convulsionado escenario político de los primeros 70, movilizaciones masivas, asambleas, atentados, el accionar creciente de las fuerzas represivas. Tomó las fotografías de la serie sobre la masacre de Ezeiza, el 20 de junio de 1973, cuando Perón regresaba al país luego de 18 años de exilio.
El interés por las culturas antiguas, la investigación histórica y la arqueología llevó a Leandro Katz a emprender sucesivos viajes, en 1960 por el interior de Argentina y, un año más tarde, por América Latina, en un largo periplo en el que tomó contacto con numerosos poetas e intelectuales latinoamericanos, hasta establecerse en 1965 en Nueva York. En 1972 viajó a Samarkanda, en Asia Central, y visitó y fotografió el observatorio Ulugh Beg, construido en el siglo XV. Como una deriva de su proyecto 21 Columnas, Katz trazó una conexión virtual entre el observatorio y la tumba del gobernante maya K'inich Janaab' Pakal (Pakal “el Grande”), ubicada en Palenque, México.
Entre 1972 y 1982 Carlos Ginzburg viajó por América, Europa, Asia y África, como “artista viajero”. La serie de fotos en Penang y Borobudur, forman parte de su viaje en el sureste asiático durante 1979, una larga travesía que incluyó Bangladesh, Tailandia, Malasia, Indonesia, la isla de Bali y Singapur. En cada uno de estos viajes Ginzburg se fotografió junto a monumentos y lugares históricos, apropiándose del dispositivo de la foto turística, para hacer del simulacro o de la escenificación de la pose una operación artística.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes: 11,30 a 20 hs. en Libertad 1628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.