16 de junio de 2014

Muestra fotográfica de Alejandro Almaraz

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la muestra de Alejandro Almaraz "Lugares donde nunca estuve" en su galería de arte, del 5 de junio al 4 de julio. 
La curaduría es de Elda Harrington, directora de la Escuela Argentina de Fotografía.
Catedral de San Patricio de Nueva York, 2010
Alejandro Almaraz nació en Buenos Aires, Argentina. Ha obtenido premios y becas como: el primer premio foro internacional de Portfolios 2012. XVII Encuentros Abiertos del Festival de La Luz, Argentina; Beca FotoFest 2014 Bienal. Fotofest Foundation, Houston, EEUU; Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales edición 100º años, Argentina; Selección Premio Klemm a las artes visuales XIV. 2010; Beca Centro de la imagen, México, 2010
 y Beca de perfeccionamiento de Obra. Museo Malba/Fund. Telefónica y c. Jumex, 2008. Y ha mostrado su trabajo en espacios como Art Museum of the Americas, Washington, DC. EEUU, 2013; Festival Fotograma, Museo MAPI, Montevideo, Uruguay, 2013; Lianzhou Foto 2013. Lianzhou, China, 2013; Art Museum n.a. Kovalenko. Krasnodar, Rusia. 2012; Fondo Nacional de las Artes, Argentina. 2012; Buenos Aires Photo 2011. Palais de Glace, Argentina;
 ArteBA, Argentina.
 2011; Fase 3 Arte y Tecnología. Centro Cultural Recoleta, Argentina.
2011; D‐View. Bildbewegung. BBDO Berlín, Berlín, Alemania. 2011; XV Encuentros Abiertos del Festival de La Luz, Centro Cultural Recoleta, Argentina. 2008. 
Sobre la serie 
Iglesia de Grundtvig, 2010
"Día a día las imágenes fotográficas adquieren una mayor presencia en nuestra experiencia cotidiana. De la mano de las nuevas tecnologías digitales que han producido una verdadera revolución en los sistemas de comunicación, estas imágenes ocupan hoy, como probablemente nunca antes en la historia, un rol determinante en nuestra forma de relacionarnos con lo real. Bastaría imaginarnos algún lugar del mundo que no conozcamos personalmente, para darnos cuenta que tenemos una percepción visual del mismo construida en base a una infinidad de fotografías anónimas que hemos visto alguna vez. Tomando una frase de Joan Fontcuberta: '…la experiencia con las cosas palpables es cada ves más lejana, pero lo que sí cada vez es más cercano, es la experiencia con realidad que proponen las imágenes...'.  Y es sobre este fenómeno que intento centrar mi ensayo. Las imágenes de esta serie están compuestas, cada una, por un gran número de fotografías tomadas, por otras personas, de un lugar específico del mundo en donde nunca estuve presente y que he apropiado a través de Internet en los últimos años. Estos cientos de registros fotográficos que he acumulado, se encuentran superpuestos en capas de baja densidad, casi transparentes. Parto del negro, como la ausencia de luz, y poco a poco voy añadiendo las imágenes, tratando de hacerlas coincidir con las anteriores. Es a partir de este proceso aditivo, de superposición, que se produce una imagen cuya figura surge desdibujada, con formas difusas, pero que en última instancia tiene cierta impronta del lugar. Construir una imagen a partir de otras imágenes es un intento por construir una mirada a partir de otras miradas. Una representación de un lugar lejano y ajeno para mi, pero que a la vez termina pareciendo cercano a partir de la proximidad que brinda este inmenso caudal de fotografías. Metáfora de una experiencia cotidiana a la que muchas veces no atendemos."
Entrevista, Autorretrato, Universidad de Andalucía, Sevilla, España, 4 de setiembre de 2008. 
Más información en la página web del artista: www.alejandroalmaraz.com.ar.