12 de junio de 2014

Se conocieron los ganadores de la primera edición del Premio Adquisición de Pintura de Arte vittal

Artistas eleccionados  y premiados, miembros del jurado y el presidente de la Fundación Vittal Claudio Waisbord
La Fundación Vittal premió la obra de ocho artistas emergentes en la primera edición de Arte vittal, su premio adquisición destinado estimular la producción de arte joven, difundir y dar visibilidad a sus obras. Los premios fueron otorgados a obras de diferentes corrientes estéticas que sintetizan el conjunto de los 23 trabajos seleccionados de un total de 300 presentados.
Primer Premio: "La cabra" de Julieta Barderi, acrílico sobre tela
"La cabra" de Julieta Barderi se quedó con el primer premio de $ 20.000. "Narcósis rítmica 6" de Iván Enquin obtuvo los $ 15.000 correspondientes al segundo puesto. El tercero fue para la obra de Federico Parodi, "Porteña II". El voto del público eligió la obra de Florencia Buezas "Para Silvia" y le correspondió la primera mención por $ 5000.
Las cuatro menciones por igual monto fueron otorgadas a "Transfretano" de Jerónimo Veroa; "La fauna de la estepa patagónica" de Mariela Trigos; "el día sobre las hojas" de Julia Andreasevich y "El Mentalista" de Juan Balza. Un total de $ 70.000 en premiaciones que tienen la intención de promover a jóvenes artistas. 
Segundo Premio: "Narcósis rítmica 6" de Iván Enquin, calado sobre papel
El jurado compuesto por Jorge González Perrín, Ernesto Pesce y Jorge Pietra -consagrados artistas contemporáneos locales cuya obra fue editada en la colección de libros de arte de Fundación Vittal- destacó como característica en la obra premiada "una interesante variedad de propuestas y búsquedas alentadoras en artistas emergentes", según remarcó Pesce.
Tercer Premio: "Porteña II" de Federico Parodi, sintético sobre cartulina
Las obras seleccionadas pasarán a formar parte de la colección, propiedad de la Fundación. Esta primera edición de pintura enfocó la convocatoria en artistas argentinos y extranjeros radicados en la Argentina, de entre 18 y 35 años.
Primera Mención (voto del público): "Para Silvia" de Florencia Buezas, acrílico sobre tela
La Fundación Vittal se dedica, entre otros temas, a promover el arte argentino y contemporáneo. Su compromiso con la cultura local cobró forma en 2001 con el lanzamiento de una colección de libros, cuya primera edición reúne la obra de Ernesto Pesce, objetista, pintor, escultor y grabador. El segundo volumen recopila el trabajo de Ricardo Roux, contemplando también sus primeras obras cinéticas. El tercero, da cuenta de la producción de  Mariana Schapiro, escultora que se animó a tomar riesgos innovando con distintos materiales. El cuarto difunde la geometría intuitiva de la obra de Jorge González Perrín. El quinto contiene las distintas series que conforman la obra de Oscar Smoje, actual director del Palais de Glace y el último reúne la producción de Jorge Pietra.