13 de junio de 2014

"Early Stones" By Michael Cooper en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta inaugura la muestra "Early Stones" de Michael Cooper, el  miércoles 11 de junio a las 19 hs. en sala Cronopios. 
"Early Stones" es una de las grandes muestras que se presenta durante este año, la misma se realizará en el marco del Festival Ciudad Emergente. La exhibición está compuesta por más de 200 fotografías que abarcan el periodo 1962-1971 y que constituyen un documento único de los primeros años de una de las bandas fundamentales de la cultura rock: The Rolling Stones. Las imágenes están acompañadas por textos donde Keith Richards describe esa época de los Stones y su relación con Cooper. También se incluyen comentarios de Anita Pallenberg, Marianne Faithfull y extractos de una conversación entre Keith Richards y Terry Southern. 
Michael Cooper fue un artista multifacético que se dedicó a la fotografía, pero también al diseño y a las artes visuales. Falleció muy joven en 1973, no obstante tuvo el privilegio de trabajar junto a The Beatles, siendo el responsable de la tapa de uno de sus discos emblemáticos: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. También tuvo a cargo el arte de tapa del disco Their Satanic Majesties Request, de The Rolling Stones. En estos trabajos hay un cruce lúdico entre ambas bandas ya que los Stones están representados en la tapa de los Beatles y los Beatles en la de los Stones. Recobrando ese sentido habrá una instalación dedicada a estas dos tapas, que será acompañada por uno de los collages psicodélicos realizados por Cooper. 
A propósito de la obra del artista, Keith Richards afirmó: “Era imposible estar con Michael por un tiempo y no excitarse con su vida, de la misma manera que él lo hacía con la tuya. Al poco tiempo de estar con él, comenzabas a ver las cosas a través de sus ojos, y a mirar realmente lo que te rodeaba. Michael me incitaba siempre a observar el escenario pequeño y extraño de la calle, un mundo que él capturaba con el mismo nivel de intensidad, destreza y habilidad que utilizaba cuando documentaba en sus fotos, todo el quehacer de los Stone, ya fuera una viejita subiendo a un taxi o un niño sentado sobre el alféizar de una ventana. ¿Quién podría no estar agradecido con él?” y concluye “Michael captó todo ese espíritu y la esencia de cómo la banda llegó a ser lo que es. Todo está aquí en estas fotografías, que realmente son, en ese sentido, casi parte de la historia... bueno, al menos de nuestra historia. Este es el registro de Michael sobre el surgimiento de una banda de rock and roll”. 
La muestra brinda un recorrido intensivo por la mirada particular de un fotógrafo inmerso en un momento clave en la historia del arte, un paseo hacia la sensibilidad artística de una época estéticamente expansiva y experimental, un juego donde lo sensorial, el rock y la naciente cultura de los jóvenes toma el primer plano y además hacen suyo el fuera de campo. 
La muestra cuenta con la curaduría de Silvia Cooper y Elio Kapszuk y se puede visitar hasta el domingo 19 de julio, de martes a viernes de 13 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. En Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.