11 de junio de 2014

Exposición de Nadia Montoya y Jorge Schinocca en el espacio de arte de Modena Design


Obras de Nadia Montoya y Jorge Schinocca 
Entre el 9 y el 22 de junio de 2014 se presenta la exposición de Nadia Montoya y Jorge Schinocca en el espacio de arte de Modena Design -Av. Figueroa Alcorta  2270-, con la coordinación de Lucila Isaurralde.
Obras de Nadia Montoya
Nadia Montoya comenzó su carrera como un hobby para desestructurar su vida luego de trabajar como Ingeniera en Informática.
Nació en Ramos Mejia, provincia de Buenos Aires en 1980, autodidacta, comenzó su formación en arte desde niña, partipando en talleres de escultura, pintura y artes plásticas. 
Asistió al Atelier Da Vinci y a los talleres de Norberto Moncartz y Marco Otero.
Aunque sus comienzos fueron variados, el expresionismo abstracto es un modelo en el que se mueve con agilidad, se expande sin límites. Sus referentes se encuentran en las obras de Marco Otero, actual maestro e inspirador de su identidad pictórica.
Ha participado de la  exposición del taller de Marco Otero en 2009, 2010, 2011 y 2013 y en la  galeria Foro de Arte en 2014. 
Obras de Nadia Montoya
“Como siempre dar mi opinión sobre un discípulo, no es tarea fácil, se presume que al haber participado de su formación dispongo como nadie de la geografía de su interior.
En el caso de Nadia, me resulta un placer hablar de su calidad plástica y su capacidad de absorber la información, modificarla y ajustarla de acuerdo con su exigente sensibilidad.
Cuando pinta, lo hace con la solemnidad, mística y concentración necesaria de saber que algo importante esta por ocurrir. Como un francotirador se concentra en el objetivo con calidad y sin demora dispara ajustando para caso el conocimiento adquirido.
Nadia Montoya, Jorge Schinocca y Lucila Isaurralde
Ella sabe aplicarlos en el momento justo, en el lugar indicado, liberándome de la obligación de explicar que no siempre ante un mismo problema, exista la solución ideal.
Se da cuenta rápidamente que al pintar, ahí y ahora, le demandan soluciones distintas.
De eso precisamente se trata el crecimiento del artista plástico, proponer para cada problema similar, diferentes soluciones, lo llamamos creatividad.
Su obra nació madura, es de aquellos que no tienen nada que arrepentirse por sus obras anteriores, testimonios silenciosos de su crecimiento.
Tiene la capacidad de pintar permanentemente frente a su tela en vigilia, sabiendo que duele más que la batalla.
Vaticino en ella la pintora de raza que nos entregará a través de su trayectoria obras para nuestra exigente reflexión.”  Marco Otero
Obra de Jorge Schinocca
Jorge Schinocca es un rquitecto que decidio retomar su hobby principal, la pintura, despues de dedicarse por muchos años exclusivamente a su profesion en la que siempre tuvo presente su componente artistico.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, en 1963, comenzó su formación en arte desde muy pequeño, partipando en talleres de pintura y artes plásticas.
Aunque sus primeros  pasos en la pintura fueron variados,fue buscando una identidad, la cual encontro en el expresionismo abstracto, su estilo hoy logra descontracturar su formacion profesional para fundirse en su propia obra sin limites. Sus referentes se encuentran en las obras de Marco Otero, actual maestro e inspirador de su identidad pictórica.
También ha asistido al taller de Dora Baqueiro.
Obras de Jorge Schinocca
"Si bien hay un concepto generalizado frente al arte abstracto de 'aleatorio', y  en mucho más grado para el caso del expresionismo abstracto. Donde la ambigüedad de certezas y destrezas es moneda común. Campo propicio para que un amateur se llame pintor. Riesgo este que debemos asumir los que dentro esta escuela del arte como 'inevitable daño colateral' que tanto daño le hace nuestro arte. No obstante hemos tratado, a través de los años, de realizar una forma apropiada para que el discípulo  realice su obra dentro de un abanico de posibilidades que lo ayuden a acceder a cierto tipo de certezas a través del oficio  teoría necesaria oficio para que pueda vulcanizar en la tela su sensibilidad apropiadamente. Llegar a ello no es nada fácil, exige: trabajo, introspección, sensibilidad y mística necesaria para no desviarse de la ruta elegida y no desviarse al donde todo vale. En ese todo vale se amontonan, como en  un gran contenedor virtual, la cantidad de los que obviamente no pueden escapar a las consecuencias, léase fracaso.
Jorge Schinocca, Marco Otero y Nadia Montoya
En el caso de Jorge Schinocca se produce una excepción a la regla. Lograda en  base a su tenacidad de trabajo, mística, y sensibilidad. Decidió sabiamente cuáles eran los desvíos aptos para incorporar su obra, sin contradicciones. Consecuencias lógicas al éxito basado de lenguaje muy propio, que lo caracteriza, sin perder la esencia del Expresionismo Abstracto. Aseguró que de seguir la tendencia sin desvíos a la que nos tiene acostumbrados, veremos el surgimiento del un artista joven, talentoso y diferente .Ingresara a no dudarlo en el mercado del arte, por la puerta grande,  sin pedir permiso alguno, respaldo que le da su gran potencial. Vislumbro en el al pintor de raza en los tiempos venideros. Seguramente será un artista de referencia dentro del arte abstracto argentino."  Marco Otero.