16 de junio de 2014

El Museo Isaac Fernández Blanco presenta la exposición temporaria "La Música en la Fotografía de Grandes Maestros Latinoamericanos"

Leo Matiz
El jueves 19 de junio a las 19 hs. inaugura la exposición temporaria “La Música en la Fotografía de Grandes Maestros Latinoamericanos" en el Museo Isaac Fernández Blanco, sobré archivos de Martín Chambí (Cusco Perú), Leo Matiz (Colombia) y Pierre Verger (Salvador da Bahia, Brasil), con curaduría de Leila Makarius y Jorge Cometti. 
La muestra cuenta con alrededor de 80 fotografías que retratan nuestra América a través de imágenes ligadas a sus tradiciones musicales. 
Leo Matiz
El ciclo de exposiciones fotográficas del Museo "Isaac Fernández Blanco" –cuyo desarrollo lleva ya más de una década– ha permitido al público redescubrir a grandes autores clásicos de nuestro continente. Ha brindado a su vez la oportunidad para que nuestros investigadores conocieran en profundidad la obra de estos artistas fundamentales de la fotografía americana, en contacto directo con negativos y fotos vintage de sus respectivos archivos.

Pierre Verger
Las exhibiciones "Martín Chambi. Poeta de la Luz" (2001), "Pierre Verger. Retrato de Sudamérica" (2005) y "Leo Matiz. Pasiones en Blanco y Negro" (2006) representan hitos de aquella labor y han posibilitado mantener una estrecha relación profesional con las entidades que resguardan y difunden su legado visual.

Pierre Verger, Candomblé Joaozinho Da Gomea, Ceremonias africanas, Salvador, Brasil, 1946
A partir de la increíble variedad y calidad de la obra de estos fotógrafos y de aquel trabajo paciente en sus archivos, surge la idea de realizar esta exhibición que reúne a los tres autores, Martín Chambi, Pierre Verger y Leo Matiz, bajo un tema común que los ha fascinado y ha merecido parte importante de sus producciones. 
Efectivamente, resulta llamativo que todos ellos hayan dedicado largo tiempo y esfuerzo a la captura de memorables imágenes de músicos, escenas festivas, ceremonias y rituales en los que sus participantes, la música o los instrumentos alcanzan un protagonismo central.
Martín Chambi, Organista de Tinta
La muestra estará en exhibición desde el 20 de junio al 27 de julio y se puede visitar de martes a viernes de 14 a 19 hs.  y sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. en el Palacio Noel, Suipacha 1422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes cerrado.
Entrada General: $5. Miércoles y jueves gratis.
Patrocina: Banco Patagonia a través de la Ley de Mecenazgo (Régimen de Promoción Cultural instrumentada por el Gobierno de la Ciudad en 2010).