16 de junio de 2014

En el marco del 100 aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, se inaugura la exposición "La Gran Guerra en color. Fotografías" en el Centro Cultural Borges

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la muestra "La Gran Guerra en color. Fotografías" organizada por la Galerie Bilderwelt de Berlín y el Centro Cultural Borges, con la curaduría de Reinhard Schultz y Blanca María Monzón. 
La muestra, expondrá obras de fotógrafos que retrataron diferentes aspectos del conflicto como León Gimpel, Jules Gervais- Courtellemont, Hans Hildebrand, entre otros.
Esta exposición, lejos de presentar una historia cronológica de los diversos frentes o de las batallas que la atravesaron, es la tentativa de iluminar con colores 100 fotos de aquella guerra que hasta hoy había sido siempre en blanco y negro.
En 1903 los hermanos Lumiere inventaron la placa “autochrome”. Una placa capaz de producir fotografías a color. Pero los medios técnicos y la economía de la época, no permitieron la difusión a gran escala del elemento fotográfico a color. No obstante, también gracias a este invento comercializado a partir de 1907, fueron tomadas varias fotos durante el conflicto a solicitud del ejército. Estas estaban destinadas fundamentalmente a los archivos y propaganda de guerra.
En 1915 fue publicada la primera colección de fotos autochrome tomadas por el francés Jules Gervais- Courtellemont durante la batalla del Marne, seguida  a los pocos meses por un segundo volumen dedicado a Verdún. Hans Hildebrand, corresponsal de guerra alemán fue uno de los pocos a publicar en Alemania postales de la guerra tomadas directamente en color
Se trata de verdaderas rarezas, piezas requeridas por los coleccionistas, que han permitido una significativa contribución a la historia de la fotografía. Hubert Wilkins y Frank Hurley, dos fotógrafos de guerra australianos documentan en 1917 el conflicto en Flandes y en Medio Oriente utilizando tanto el método autochrome, como la antigua placa de Paget.
En los diversos teatros de guerra, en particular en el frente francés, se reencuentran diversos fotógrafos unidos por la pasión por este nuevo instrumento de trabajo: Jules Gervais- Courtellemont, León Gimpel, Fernand Cuville y otros autores de diverso origen cuya obra ha sido solo recientemente valorada y recuperada.
La exposición se inaugura el jueves 19 de junio y se puede visitar hasta el 27 de julio en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.