21 de junio de 2014

En julio llega la Bienal Internacional de Esculturas 2014 en la provincia de Chaco


La “Bienal Internacional de Esculturas” que se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
Posicionada como una de las cinco bienales de escultura más importantes del mundo, el acto de lanzamiento, realizado en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación, contó con la presencia de importantes funcionarios provinciales, nacionales, embajadores, mecenas, personalidades de la cultura y prensa nacional e internacional.
El ministro de turismo Enrique Meyer, el governador de Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano durante la presentación de la Bienal en Buenos Aires 
“Como siempre, firme con nuestros objetivos,  seguimos trabajando con la intensión  de contribuir en la transformación de Resistencia y como consecuencia fortalecer un atractivo turístico único en el país”, sostuvo el presidente de la Fundación Urunday y alma máter de la Bienal, Fabriciano. Durante su discurso, recordó que durante estos 26 años en que se vienen llevando adelante este evento cultural se inscribieron más de 5000 artistas de los cuales casi 400 han dejado su obra en alguna calle de Resistencia.
La edición del año 2014 se llevará a cabo del 12 al 19 de julio. 
El músico Alejandro Acosta, compositor de la banda musical
La música de la Bienal ha sido compuesta por el músico y compositor Alejandro Acosta, que como todos los años creó un tema original: "Hommo novus", en el que además de ejecutar más de 20 instrumentos -entre los percusión, trombas, trompetas, flauta traversa, guitarra, corno francés, piano,-, ensambla cuidadosamente toda la orquesta hasta lograr una excelente banda de sonido para acompañar el video.
Hernán Mattos
Para la Bienal de este año, se recibieron 120 inscripciones de 48 países y fueron seleccionados 10 escultores y uno que estará participando como invitado, el cual ingresará inmediatamente después de producirse alguna baja. Ellos deberán realizar una escultura en acero inoxidable original e inédita, cuyo tema  será el "Homo Novus" (Hombre Nuevo). 
Los escultores que participarán del concurso principal son: Robert Kögel (Alemania); Raúl Oscar "Pájaro" Gómez (Argentina); Josef Baier (Austria); Thierry Ferreira (Francia); Kei Nakamura (Japón); Piotr Twardowski (Polonia); Hugo Maciel (Portugal); Rubio Harak (Puerto Rico); Gleb Tkachenko (Rusia); Ilker Yardimci (Turquía); Raúl Zorrilla Soto-Percy (Perú). 
Dos integrantes del jurado: Eva Lootz y Luis Fernando Peláez
El jurado está conformado por expertos de renombre internacional: Cristina Pizarro de Chile; Eva Lootz de España y Luis Fernando Peláez de Colombia.
Las esculturas realizadas durante estos certámenes son emplazadas en espacios públicos, afianzando a Resistencia, la ciudad de las esculturas, como un gran museo con características únicas. En el último decenio fueron 120, incrementando el patrimonio en más de 550 obras. 
Alejandro Arce
Además, 9 escultores argentinos consagrados han sido invitados a trabajar en diferentes técnicas y materiales: madera, metal, plástico y arena entre otros. Ellos son: Alejandro Arce, Ana María Medina, Armando Ramaglia, Francisco Ferrer, Juanjo Mosca, Mauro Musante, Paulina Webb, Quique Gurevich y Rodolfo Soria.
Estudiantes de Bellas Artes participando del Premio Desafío
Entre las actividades paralelas que complementan el concurso escultórico que identifica al la Bienal, se encuentran un encuentro de escultores argentinos, trabajando diferentes técnicas y materiales; otros realizando obras flotantes en el río Negro y de arena en su costa; la realización de una obra entre indígenas y un escultor blanco; el Premio Desafío con estudiantes de Escuelas de Bellas Artes de todo el país que trabajarán durante 48 horas ininterrumpidas.
Encuentro de Maestros Artesanos
También se realizarán talleres escultóricos para niños y jóvenes, talleres de técnicas, encuentros fotográficos, un ciclo de conferencias académicas, el encuentro de Maestros Artesanos, además de artes escénicas que serán parte del espectáculo.
Alejandra Winkhaus, artista visual y docente, también formará parte del grupo de artistas que trabajarán en las actividades paralelas a la Bienal. Estará abocada a trabajar el arte digital, con muestras y charlas sobre esta especialidad.
Fabriciano, Alejandra Winkhaus y Pájaro Gómez
La bienal Internacional de Esculturas está financiada en un 80% por la Ley de Mecenazgo.