3 de junio de 2014

Muestra de Alessandro Cannistrà en AMA artemercadoarte

La galería AMA artemercadoarte inaugura, el viernes 6 de junio, la muestra "2256 horas para entender el silencio" del artista italiano Alessandro Cannistrà que se desarrolla dentro del Marco del “Verano Italiano en Buenos Aires”  organizado por Embajada de Italia, Consulado General de Italia en Buenos Aires, Instituto Italiano di Cultura y con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Alessandro Cannistrà lleva en la superficie, con sus trabajos, un recorrido de fronteras y de equilibrio, mucho más allá de toda territorialidad expresiva, consciente de que el trabajo de un artista, para ordenar a fondo la propia vocación y misión, no puede más que desautorizar y huir tanto de la palabra como del territorio. Espacio del arte y de la torsión de la palabra dicha, la fundación de una extraterritorialidad perpetua que se advierte en el trabajo de Cannistrà se percibe en la evidencia material y natural, en la evocación de la gracia esotérica apresuradamente emparentada con la pintura romana, donde el negro se da sólo por la oscuridad y no por su identidad como color. La fuerza pictórica de este emparentamiento lejano, casual, cultural, intelectual y onírico con la pintura de la naturaleza, amiga del fuego, de la tierra, de la luz y del humo negro es, en cambio, una ocasión para el salto diagonal e inesperado de este mismo territorio: los trabajos expuestos transportan y ponen en juego, paralelamente a la evocación de la luz y del calor del fuego, un aire frío, cargado del Sturm und Drang nórdico del primer romanticismo. Un modo tan fascinante de percibir y pro-proponer la naturaleza y la reflexión a veces inexistentes de una pintura libre de la meditación y viva en pocos gestos y en su propia misma naturaleza.
La dimensión onírica, o más bien ese umbral que nos tiene suspendidos entre la realidad y la producción onírica, por lo tanto también representación artística, es el único momento en que podemos perdernos, realizar aquella condición de ser otros que nosotros mismos, como dice Baudrillard". Ivano Sossella

Se puede visitar del 7 de junio al 2 de julio de domingos a viernes de 13 a 19 hs. en Venezuela 458, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.