6 de junio de 2014

Hannibal Reitano desde Londres: "Landscape", exposición de fotografías de David Lachapelle en la galería Robilant + Voena

La galería de arte londinense Robilant + Voena  presenta un nuevo conjunto de obras del célebre artista estadounidense David Lachapelle: "Land Scape", del 16 de mayo hasta el 18 de junio de 2014. 
Esta serie de ocho fotografías representan, aparentemente, las refinerías de petróleo como templos de la producción de energía en glorioso technicolor. En una inspección más detallada nos damos cuenta de que eso está lejos de ser real, se trata de maquetas realizadas con objetos comunes en nuestra vida cotidiana: teléfonos móviles, latas, cartones de huevos, pajitas para beber. 
Una gran cantidad de estos productos han sido reutilizados para formar enormes y complejas escenas realizadas artesanalmente. Hecho de cartón y una amplia gama de materiales reciclados, estos paisajes fueron luego terminados de diversas formas, en el desierto de California, en Los Ángeles, o el estudio del artista, en más de dos años de producción. 
Estas obras atraen y repelen a partes iguales y cuestionar las suposiciones que hacemos sobre nuestra cultura petróleo-dependiente, el reciclaje de energía y las consecuencias de reciclar de manera irresponsable. 
Parecen mágicas, pero Lachapelle, en última instancia, quiere que recordemos las consecuencias decididamente "no mágicas" de la realidad. "Las cualidades de reflejos acuosos, ondulante humo, colores saturados, y la luminosidad apocalíptica de los cielos evocan un intenso drama emocional, incluso de ópera. La normalidad de las cosas de las cuales la representación de la Pasión nos trajo la participación diaria propia de esta tragedia. En cierto modo, las refinerías son un retrato colectivo de nosotros mismos y del mundo que hemos construido para servir a nuestros deseos ", escribe el crítico Shana Nys Dambrot en el ensayo del catálogo.  
Iluminadas por una luz radiante y agresiva, las estructuras no escatiman en colores corporativos, pulidas superficies metálicas y chimeneas pobladas de puntos de luz de las que emana humo blanco. 
Hannibal Reitano y David Lachapelle
El fotógrafo y director de videoclips David LaChapelle (Connecticut - EEUU, 1963) -famoso por sus fotos publicitarias y por dirigir vídeos para artistas como Elton John, Jennifer Lopez o Amy Winehouse- captura, con su particular estilo pop, las imaginativas construcciones en miniatura, pero aún así representativas del aspecto real de las refinerías y de las estaciones de gas. Tras las obras de toque entre futurista y apocalíptico hay una real preocupación por hábitos y sistemas que nuestro planeta no puede seguir soportando por mucho tiempo.