4 de junio de 2014

Exposición y visita guiada de Mariano Sapia en el Pestalozzi

La Asociación Cultural Pestalozzi, colegio bilingüe argentino-alemán laico, ubicado en el barrio de Belgrano, está de estreno, porque el martes 3 de junio inauguró la muestra “Una mirada fugaz” de Mariano Sapia.
Este artista palpa el pulso de los diferentes barrios y convierte sus vibraciones en pinceladas. Sus cuadros captan la esencia del drama y rasca la piel de una sociedad superficial ya que registra todas las escamas que emergen. 
La exposición se puede visitar en el Pestalozzi, Freire 1800 de lunes a viernes de 10 a 18 hs. durante el mes de junio. 
Mediante su forma de plasmar el arte, Mariano Sapia toca temas populares tales como el baile, el fútbol, los sueños del pibe, Argentina Campeón, el camión propio, la novia, la sin-novio. Con los vívidos colores de la exaltada post-humanidad, proyecta atmósferas lumínicas alucinantes: su paleta blandea los colores artificiales de los crudos interiores de la jungla suburbana.
Sapia le ofrece a quien interpreta su arte un escenario que lo empuja a tomar en cuenta la vaciedad de la vida del ser que deambula por los deshilachados dobleces de la ciudad. Todo está bordado con la aguja e hilo de la sencillez, con puntos finos, sin los trucos vacuos de la postmodernidad.
Además, el 7 de junio habrá una visita guiada para padres y alumnos del colegio en la que se conocerán temáticas políticas de izquierda y el arte pictórico a través de “El realismo como vanguardia: Berni y la mutualidad”.
Nacido en Buenos Aires, en una familia de artistas, Mariano Sapia siempre supo que iba a ser pintor. Comenzó a dedicarse a los 15 años cuando empezó a estudiar dibujo y grabado con Ernesto Pesce y pintura con Carlos Gorriarena. A los 21 ya pintaba la misma temática que hoy. Realizó numerosas muestras colectivas a partir de 1982 e individuales desde 1984 en el país y en el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas. En 1988 fue beneficiado con un subsidio del Fonda Nacional de las Artes y en 1990 recibió otro de parte de la Fundación Antorchas. Realizó murales para el Aula Magna de la Fac. Ccias Exactas de la UBA. Participó del taller organizado por Guillermo Kuitca fue le primer ganador de esta beca. Más adelante obtuvo una beca de la Fundación Antorchas. Ha ganado numerosos premios y su obra es prestigiosa en el país y el extranjero.