1 de junio de 2014

ArCITec: seminarios de arte y tecnología


ArCiTec, concurso de Arte, Ciencia y Tecnología creado por la UTN FR BA bajo la producción ejectuviva de Objeto a, desarrollará un ciclo de seminarios gratuitos sobre Arte y Tecnología, en Auditorio de la UTN Buenos Aires, Medrano 951.
Los interesados deberán confirmar su asistencia enviando un mail a info@arcitec.frba.utn.edu.ar
Cronograma:
Miércoles 4 de Junio
18:30 a 20:00 hs: “La microelectrónica como medio para el desarrollo de las artes audiovisuales”. Docente: Fernando Aguirre.
20:00 a 20:45 hs: "Arte, Código, Algoritmos y Generatividad". Docente: Ing. Emiliano Causa.
20:45 a 21:30 hs: "Dispositivos Android como plataforma para arte robótico". Docente: Lic. Miguel Grassi. 
Miércoles 11 de Junio
18:30 a 20:00 hs: “La nanotecnología resignifica a los textiles”. Docente: Ing. Patricia Marino.
20:00 a 21:30 hs: Bioarte, cruce entre ciencia, arte y tecnología”. Docente: Ing. Joaquin Fargas
Miércoles 2 de Julio
18:30 a 20:00 hs: “Animación 3D y videojuegos”. Docente: Juan Barreto.
20:00 a 21:30 hs: "Artes electrónicas y comunidad: recursos, investigación y creación". Docente: PhD. Ricardo Dal Farra y miembros del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la UNTREF.

El Concurso tiene la finalidad de incentivar, promover y fomentar: la formación de equipos multidisciplinarios, y el desarrollo de artistas y tecnólogos que trabajen en proyectos artísticos que involucren ciencia o tecnología. ArCiTec comprende: bioarte; videojuegos (artgames); netart; robótica; instalaciones; videoinstalaciones; instalaciones sonoras; video expandido; desarrollos in-site-specific; obras objetuales; arte interactivo; arte virtual; y arte generativo, entre otras expresiones artísticas.
ArCiTec 2014 presenta dos categorías: Tecnología Aplicada al Arte, en la que se premiarán proyectos de objetos o dispositivos tecnológicos que tengan aplicación en cualquier expresión artística; y Arte Tecnológico, para proyectos artísticos u obras desarrolladas con medios tecnológicos.
Cada categoría podrá presentarse bajo dos modalidades: Proyecto de obra de Arte Tecnológico o Proyecto de Dispositivo Tecnológico; u Obra de Arte Tecnológico o Dispositivo Tecnológico finalizado. Los materiales deberán ser inéditos (menos de 3 años de creación a la fecha del lanzamiento de ArCiTec; sin participación en otros certámenes ni exposiciones). Las obras podrán ser presentadas individual o colectivamente. Se evaluará: originalidad, claridad de la propuesta, calidad de la presentación, que la misma se ajuste a la forma de presentación solicitada, y que hayan sido desarrolladas por equipos multidisciplinarios (Artistas y Tecnólogos).
Cada categoría tendrá un Primer Premio, un Segundo Premio y tres Menciones. Las obras y dispositivos ganadores de ambas categorías serán exhibidos durante 2015, en una muestra que organizará la Productora Cultural Objeto a.
La recepción de proyectos tendrá lugar entre el 1º y el 31 de agosto de 2014. Los mismos deberán ser ingresados en formato digital al sitio www.arcitec.frba.utn.edu.ar completando la ficha de inscripción y siguiendo las instrucciones indicadas.