14 de agosto de 2012

Presentación de libro sobre textiles del Chaco en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" y el Museo Etnográfico "Dr. Andrés Barbero" de la Fundación La Piedad invitan a a la presentación del libro "Textiles del Chaco. Catálogos del MEAB" de M. Alfonsina Elías y Ariel Mencía, el 17 de agosto de 2012 a las  18 hs.

La publicación es el resultado del Proyecto de Reordenamiento, Relevamiento y Documentación del Acervo Textil del Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero” (Fundación La Piedad, Asunción, Paraguay). Durante el tiempo que demandó la realización del mismo, se analizaron 373 objetos textiles, elaborándose fichas de análisis, documentación fotográfica y relevamiento de fuentes y documentos.

Se contemplan textiles de los pueblos Maká, Nivaclé, Qom, Wichí, Tapieté, Chiriguano, Ayoreo e Ishir, abarcando no sólo las “tradicionales” bolsas de caraguatá/ chaguar en labor de red o malla, sino también, objetos de otras materias primas, formatos y técnicas como fajas, ponchos, bolsas de lana, entre otros; de esta manera, se pretende dar cuenta de la complejidad históricamente situada de los universos indígenas textiles de los pueblos originarios del Gran Chaco. La publicación está integrada por el Catálogo propiamente dicho, en el que se incluye una selección de 190 objetos representativos del acervo del Museo, con sus respectivas fichas de análisis; asimismo, se incluyen estudios, uno sobre la historia y las características de las colecciones y, el segundo, sobre los textiles chaqueños propiamente dichos.

El Museo Etnográfico se puede visitar de martes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs., en Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bono Contribución voluntario $3