27 de agosto de 2012

La fotografía y la orfebrería unidas por la Pasión en Hoy en el Arte Galería

Hoy en el Arte Galería en el marco de los XVII Encuentros Abiertos Festival de la Luz, presenta obras de Caio Goldin y Gabriela Szulman.
Con la Pasión como temática del festival, Caio Goldin en "Arquetipos y Ensueños: Pasiones, estética y otras realidades" nos cuenta:
"Mi idea es que en la naturaleza existen formas primarias, arquetípicas, muy bellas de mirar y descubrir. Observo esas formas básicas manifestándose repetidamente en todos los niveles de la materia y el espíritu y me apasiono admirando su estética.
Si en las profundidades del mar la vida es acromática y los colores explotan sólo cuando les llevamos nuestra luz, quizá en la superficie mis azules no sean tan azules.
Las pasiones iluminan otras gamas, los sueños otras realidades."
Mientras que  Gabriela Szulman, mantiene una especial "Pasión por la Memoria".
En palabras de Andrés Alsina: …"Los antiguos griegos y luego los romanos escribían sobre pergaminos ya escritos, sin duda en el esfuerzo de capturar realidades sucesivas. Se llamaron palimpsestos, y hoy el recuerdo de aquella realidad es todo lo escrito, capas superpuestas de un único devenir. Los pentimenti son aquellas pinturas superpuestas: correcciones de la anterior o escenas distintas que aprovechaban la tela y que se perciben a simple vista o con recursos técnicos; como los primeros, son historias sucesivas sin contar.
Son, en definitiva, esa deformación inevitable de la realidad que es la lectura del pasado. Hoy, la fotografía preserva nuestro pasado pero lo distorsiona: lo que capta la cámara es lo que recordamos, recortando la realidad a un instante y a una imagen.
Está planteado entonces desde siempre el desafío de explorar la formación de los recuerdos, y es el que apasiona la obra de Gabriela Szulman. Los recuerdos se superponen y se distorsionan, y distintos enfoques sobre las historias son tamizados por la subjetividad del que narra en sus palabras y tonos, en la actitud del oyente y además por el devenir."
Además, tres colecciones enlazadas por la misma Pasión: la orfebrería del maestro Sarkis junto a dos de sus más destacados discípulos Andrea Shneier y Alberto Codiani,  dan muestra de sus creaciones.
Se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2012 en Juncal 848, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.