29 de agosto de 2012

Inaugura un nuevo museo en San Telmo: el MACBA albergará la colección de Aldo Rubino

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires abre sus puertas el próximo 1º de septiembre a las 13 hs. El moderno edificio que alberga al MACBA se erige en pleno casco histórico del barrio de San Telmo, zona recientemente declarada “Distrito de las Artes”, por parte del Gobierno de la Ciudad. 
El MACBA está dirigido por su fundador Aldo Rubino; María José Herrera es su directora artística y María Constanza Cerullo la curadora en jefe.
Sarah Morris. Sony (Los Angeles), 2004, esmalte sobre tela
Se encuentra inscripto en una zona de gran atractivo turístico, al lado del Museo de Arte Moderno de la ciudad, la feria de antigüedades, así como también de las iglesias y casonas que se preservan de la Buenos Aires de fines del siglo XVIII. El origen de esta nueva institución es la colección de Aldo Rubino, cuyo perfil distintivo es el de la abstracción geométrica internacional. La importancia de dicha tendencia en el arte argentino apoya la existencia de una colección que se propone historiarla y contextualizarla.
Carmelo Arden Quin. Carré rouge (Cuadrado rojo),
1950, esmalte sintético sobre madera
El museo cuenta con 1500 m2 repartido en cuatro salas acondicionadas según los estándares de exhibición. Con sus exposiciones y el acervo, quiere brindar acceso a las diversas tendencias del arte contemporáneo. En este sentido, es una nueva evidencia de la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por el arte internacional. La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales. Cual todo museo actual, el MACBA espera contribuir a la educación y a estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y sus visitantes.
Frederick Hammersley. Figura retórica, 1974-1975, óleo sobre tela
El museo inicia su calendario de exposiciones con "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950", curada por Joe Houston. Para este prestigioso especialista estadounidense, la abstracción geométrica encarna los ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio, "reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actual".
Manuel Espinosa. Zebedea, 1968, óleo sobre tela
Entre los artistas seleccionados se destacan Víctor Vasarely, Juan Melé, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello, entre otros. La exposición propone una lectura a través de cuatro ejes conceptuales: Orden e inestabilidad, Efectos de color, Formas en expansión y Nuevos trayectos.
Estas temáticas fueron abordadas en el libro que acompaña la muestra por el curador invitado, Joe Houston y destacados especialistas (María Constanza Cerullo, Frances Colpitt, Robert C. Morgan y Carter Ratcliff). 
Como parte de las actividades de apertura del MACBA y su exposición inaugural, el 3 de septiembre, de 11 a 13 hs. tendrá lugar el simposio internacional "Diálogos del Intercambio Global”. El encuentro invita a reflexionar acerca de los distintos rumbos históricos y actuales de la abstracción geométrica.
El mismo día se realizarán además, una visita guiada a la exposición “Intercambio Global”, a cargo de su curador, Joe Houston, a las 14,30 hs. y la conferencia: “Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950”, a cargo de Joe Houston y Patterson Sims, con la presentación de Aldo Rubino, director ejecutivo del MACBA, en la Sala Magna de la Univesidad Argentina de la Empresa, UADE, Lima 775, con entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad del auditorio.