21 de agosto de 2012

La obra de Wifredo Díaz Valdez participará del envío uruguayo a la Bienal de Arte de Venecia

La Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay designó el trabajo del creador olimareño Wifredo Díaz Valdéz para participar de la edición 55 de la Bienal de Arte de Venecia.

Artista nacido hace 80 años en la ciudad de Treinta y Tres, de profesión carpintero, Wifredo Díaz Valdéz es un creador absolutamente singular, su pensamiento y filosofía apoyan esa singularidad o tal vez la determinan.
Sus sorprendentes obras en madera descubren el alma de la materia que trabaja. Objetos de la vida cotidiana o industrial abandonados o en desuso son revitalizados en estructuras que al abrirse despliegan la capacidad e ingenio del creador.
La Colección Daros Latinoamerica, a través de Hans Michael Herzog adquirió hace algunos años una docena de sus obras. Estas fueron elegidas para integrar el acervo de la colección y a la vez analizar el proceso de creación. Estas piezas -de formato pequeño y mediano- fueron expuestas en agosto de 2012 en Zurich, Suiza. Paradojicamente nunca una obra suya había sido aceptada en un salón nacional de Uruguay.

Al tiempo Díaz Valdéz fue homenajeado al nombrar "Wifredo Díaz Valdéz" al 55º Salón Nacional de Artes Visuales que se celebrará en noviembre de 2012.
Junto a este nombramiento llega la designación de sus colegas para representar con su obra a Uruguay en Venecia a partir de junio del año entrante.