5 de agosto de 2012

El MALBA está exhibiendo dos atractivas exposiciones hasta fines de octubre: "Víctor Grippo. Homenaje" y "Safari" de Matías Duville

Malba – Fundación Costantini está presentando dos exposiciones: una exposición homenaje a Victor Grippo, en la sala 3 del 1º piso, y una nueva edición de su programa contemporáneo: "Safari" del artista argentino Matías Duville, en la sala 1 de la planta baja.
En 2004 Malba organizó "Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971–2001", una de las exposiciones más completas dedicadas al artista, curada por Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, que abarcó obras desde 1971 hasta 2001, con un total de 85 piezas.
Esta retrospectiva significó un claro reconocimiento al artista en su país y también en el exterior, ya que la exposición se presentó al año siguiente en Estados Unidos, en el Miami Art Center (MAC). En aquella ocasión Malba también editó un catálogo que se convirtió en la publicación de referencia del artista, con un vasto repertorio documental de imágenes de sus obras.
A casi ya diez años de su gran retrospectiva en Malba, y gracias a la generosidad de Nidia Olmos de Grippo, esta exposición servirá una vez más para confirmar la dimensión de Grippo en la escena local, regional e internacional, tanto para el público de entonces como para una nueva generación de jóvenes que tal vez no haya tenido oportunidad de
acercarse todavía a sus obras. 
Este universo de Grippo está presente en una selección de 20 obras antológicas, con objetos, instalaciones, obras en proceso, cajas y ambientaciones reconstruidas especialmente para esta exposición. Se destacan las obras históricas "Todo en marcha (índice del movimiento general de los seres y las cosas)" de 1973, "Alguno oficios" de 1976, "Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza" de 1977, "La papa dora la papa, la conciencia ilumina la conciencia" de 1978 y la ambientación de gran formato "La intimidad de la luz en St. Ives. De un lado y del otro", construida en 1997 en la Tate Gallery de St. Ives, en Inglaterra. También sus célebres series "Cercando la luce", "Anónimos" y las piezas "Vida, Muerte, Resurrección" de 1980 y "La comida del artista" de 1991, de la colección de Malba. 
Se han programado actividades relacionadas con la exposición: visitas guiadas los miércoles, viernes y domingos a las 17:30 hs. y la conferencia "Huella y Memoria en la obra de Víctor Grippo: muerte y vida del objeto", a cargo del Dr. Claudio Ongaro Haelterman, el lunes 6 de agosto, a las 18:30 hs. en el Auditorio del Malba, con entrada gratuita.
La exposición cierra el 22 de octubre.
La muestra "Safari" reúne un conjunto de dibujos en carbonilla, un set de dibujos en barro sobre papel, objetos y un dibujo-mural, además de un video y una sesión de aproximadamente cien fotos que se proyectarán como diapositivas en digital.
Empleada por el artista en un viaje reciente a Alaska, la fotografía pareciera haber identificado en el paisaje elementos característicos de su obra. “Realidad e irrealidad vibran más cerca la una de la otra cuando Duville transita ciertos lugares con los que condice en cuerpo y alma, y es esta vibración lo que pasa a conformar su orden fotográfico”, escribe Santiago García Navarro, curador de la exposición, en el folleto que acompaña la muestra. 
La exposición se puede visitar hasta el 29 de octubre.