8 de agosto de 2012

Se exhibe en el Centro Cultural Borges la muestra "Soy Jean Tinguely"

"Fuente Stravinsky", 1963
El jueves 26 de julio se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición "Soy Jean Tinguely", selección de dibujos, esculturas, fotografías y films del original artista suizo Jean Tinguely, una figura clave del arte del siglo XX, autor de las célebres máquinas autodestructivas construidas en los años sesenta con idea de desmaterializar el arte y como una forma de protesta contra la proliferación de armas nucleares.
"Homenaje a Nueva York", 1960
El primero de estos artefactos, "Homenaje a Nueva York", explotó el 17 de marzo de 1960 en el patio del Museo de Arte Moderno de Nueva York, frente a un público que participó de la escena maravillado. Su "Estudio para un Fin del Mundo II", otra de sus máquinas autodestructivas realizada en 1962, estalló en el desierto de Nevada cercano a las Vegas y a un centro de experimentación nuclear, tan solo pocos meses antes de que se desatara la Crisis de los Misiles en Cuba.
Andres Pardey (Museo Tinguely), Virginia Fabri (Centro Cultural Borges), Roger Haloua (Director del Centro Cultural Borges) y  Johannes Matyassy (Embajador suizo en Argentina)
La exposición, que permite apreciar por primera vez en nuestro país la obra de este artista, se realiza en el marco de las semanas suizas 2012 y está presentada por la Embajada Suiza, el Centro Cultural Borges, el Museo Jean Tinguely, de Basilea y Pro Helvetia. La exhibición, con curaduría conjunta de Virginia Fabri (Centro Cultural Borges) y Andres Pardey (Museo Tinguely), a cuyo acervo pertenecen las obras que se exhiben, cuenta con el apoyo de la Niki Charitable Art Foundation.
En ella se revela al suizo Jean Tinguely como un artista establecido en una sociedad postindustrial, dominada por el progreso tecnológico: un hombre perfectamente consciente de la situación del arte en su tiempo y de los problemas políticos y económicos de la segunda mitad del siglo. 
Jean Tinguely en el Städel, delante de la imagen de Goethe, Frankfurt, 1979 (fotografía de Leonardo Bezzola)
Jean Tinguely fue un artista controvertido que trabajó junto a muchos de los más destacados artistas del siglo pasado, entre ellos Yves Klein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, y Niki de Saint Phalle, su esposa y colaboradora artística. Absurdas, cómicas, lúdicas, locas, destructivas o dramáticas, sus máquinas-escultura aplicaron una fuerte dosis de ironía al progreso tecnológico que marcó la segunda mitad del siglo. 
Con Niki de Saint Phalle realizó magníficas obras como "Hon", una nana gigante con un bar, un acuario y un minicine en su interior, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo;"Paraíso Fantástico", una obra que reunía las coloridas nanas de Niki con las amenazantes máquinas de Tinguely, y que fue realizada para la Feria Mundial de Montreal; y "El Cíclope", un gigante que descansa en los bosques de Milly La Foret.
"El Delfín", 1990
Tinguely formó parte del grupo "Nuevo Realismo", formado por el crítico de arte Pierre Restany en 1960. Conformaban el grupo además Yves Klein, Arman, Dufrêne, Hains, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Villeglé, César Mimmo Rotella y más tarde se sumaron Niki de Saint Phalle, Deschamps y Christo. Nuevo Realismo redescubrió el sentido de la naturaleza contemporánea, tecnológica, industrial, publicitaria y urbana del siglo XX, trabajando a partir de elementos de desecho, basura, afiches, hierro o productos estándar.
En los ochenta se produjo un giro interesante en la estética de Tinguely, marcado por la muerte de su madre y una experiencia propia que lo colocó al borde la muerte y lo tuvo en coma durante diez días. A partir de allí, Tinguely pareció regresar a sus orígenes católicos, manifestándose a través de sus altares inspirados en el arte del medioevo y complejos gigantes de máquinas (una suerte de denuncia contra la sociedad mercantilista), siempre atados a la industria y el progreso.
Tinguely falleció el 30 de agosto de 1991. Sus funerales fueron descriptos por Niki de Saint Phalle como dignos de un estadista: con la música, la misa y los gaiteros de Basilea, tal como el propio Tinguely había querido. A su muerte y por iniciativa de Niki, heredera testamentaria de su obra, la empresa Roche construyó el Museo Tinguely en la ciudad de Basilea, Suiza.
"Fuente Jo Siffert", ca. 1985
La muestra "Soy Jean Tinguely" se puede visitar en el Centro Cultural Borges,  Viamonte esquina San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.