8 de agosto de 2012

"Jonquières: 50 años después De París a Buenos Aires" en el Museo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a la inauguración de la exposición "Jonquières: 50 años después, de París a Buenos Aires", del artista plástico argentino Eduardo Jonquières, en coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata –MACLA–, el próximo sábado 11 de agosto a las 12 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555 frente al puente del Rosedal de Palermo.
Se exhibirán alrededor de 40 obras, entre pinturas y dibujos, provenientes en su gran mayoría del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA). Mediante las artes plásticas y la poesía, Eduardo Jonquières “organiza un universo estético propio, inconfundible y de mutua reciprocidad. En esta línea de interrelación nos interesa exponer también testimonios de la amistad fecunda entre Eduardo Jonquières y Julio Cortázar como forma de visualizar al primero desde la perspectiva del segundo y posibilitar un encuadre de relaciones interdisciplinarias entre poesía y pintura…” señala Malena Babino, curadora de la muestra.
“La obra de Eduardo Jonquières –agrega Babino– moldea un pensamiento estético de intensa sutileza, tanto en el dominio de la expresión poética como en el campo del dibujo y la pintura. Por lo tanto, la iniciativa que asume el Museo Sívori es una oportunidad que permite reactualizar su aporte a la historia del arte argentino y poner en foco una obra que merece reinsertarse en nuestro medio”.
Cortazar y Jonquières
Eduardo Jonquières comenzó su actividad como pintor y dibujante en la década del '30 mientras, en forma paralela, incursionaba en la vía de la expresión poética. Su relación con Julio Cortázar, a quien conoció en la Escuela Normal Mariano Acosta, se potenció y retroalimentó a través de los años en un intercambio cómplice y por demás fecundo, tanto a nivel humano como artístico.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.