23 de junio de 2012

Vuelven a exhibir un valioso tapiz flamenco del siglo XVII en el Museo Larreta

El martes 26 de junio a las 18 hs., se volverá a exhibir en el Museo Larreta el tapiz "Dialogo entre Alejandro y Diógenes", una obra de gran valor realizada en Flandes hace más de cuatro siglos, que fue restaurada tras un año y medio de trabajo, con el apoyo de la Fundación Bunge & Born.
En la ceremonia de reinaguración estarán presentes la secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz y Jorge Born, presidente de la Fundación Bunge & Born.
El tapiz, una verdadera joya de la Escuela de Flandes del siglo XVII, mide 3,42m x 3,84m y estaba en muy mal estado de conservación. El Museo de Arte Español Enrique Larreta lo adquirió en 1968 en 1 millón 250 mil pesos equivalentes a 5000 dólares de la época, aunque los expertos dicen que su valor internacional era superior a los 10 mil dólares de la época. Se estima que su valor en la actualidad es varias veces superior.
El tapiz tiene una historia interesante. Perteneció originalmente a Don Gabriel Núñez de Guzmán, Marqués de Toral y gobernador de Flandes, en la época de Felipe III. La pieza pasó por varias manos hasta que fue adquirida en España por el Dr. Dardo Rocha, quien lo tuvo colgado en su residencia porteña hasta su fallecimiento en 1921.
Fue expuesto en la muestra de Colección de tapices, siglos XV al XVIII, organizada en 1939 por el Museo Nacional de Arte Decorativo. En el catalogo figura como propiedad de la familia de Dardo Rocha.
Se puede visitar en el Museo Enrique Larreta, Juramento 2291, de lunes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.