8 de junio de 2012

Malba presenta el libro "Los San Signos, Xul Solar y el I Ching"

El lunes 11 de junio a las 19 hs. se realizará, en el Auditorio del Malba, la presentación del libro "Los San Signos. Xul Solar y el I Ching", con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Este evento, organizado por Editorial El hilo de Ariadna, cuenta con la participación de: Patricia M. Artundo, Leandro Pinkler y Bernardo Nante.
Este libro que reúne por primera vez las visiones experimentadas por Xul Solar a partir del empleo de los 64 hexagramas del I Ching. La edición –realizada en colaboración entre la editorial El hilo de Ariadna y Fundación Pan Klub- recoge estas visiones en su versión original en neocriollo, acompañada por la traducción al español realizada por el investigador norteamericano Daniel E. Nelson.
San Signos es un texto que Xul Solar organizó entre 1937 y 1938 con miras a una publicación que no llegó a concretar. Su materia la constituyen las visiones que experimentó a partir de 1924 y de las que él llevó un registro que fue volcando, primero en cuatro cuadernos, conocidos también como Cuadernos de los San Signos y luego en el texto dactilografiado, que constituye el punto de partida para el presente libro. ¿Qué son las visiones? Como primera respuesta se puede decir que ellas constituyen el registro de su recorrido y exploración de los planos superiores a partir del empleo de una técnica ocultista que se denomina clairvoyance (clarividencia).
Por primera vez el público podrá acceder a los San Signos a través de una versión fidedigna del texto en neocriollo traducido por Daniel E. Nelson. El libro reúne también un importante conjunto de pinturas, que son la transcripción en imágenes de un gran número de sus visiones; y cuenta, asimismo, con ensayos, a cargo del traductor y de Patricia M. Artundo, que introducen al lector en esta faceta poco conocida del artista.