20 de junio de 2012

Alexei Serrano presenta la exposición "Orishas" en el Museo de Artes “Julio Pagano” de Reconquista

Luego de la exhibición e investigación de “Chango”, la instalación que el Museo Provincial Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez seleccionó para el Proyecto Inside Instalations Argentina, se presenta "Orishas", la exhibición completa de las instalaciones dedicadas a las deidades africanas,  en el Museo de Artes “Julio Pagano” de la ciudad de Reconquista -ubicado en Patricio Diez y Obligado, Reconquista, Santa Fe-, agregando a la exhibición dos instalaciones inéditas, incluida la nueva interpretación de “Chango” que Alexei Serrano trabajó durante el 2012.

"Orishas" en el 2011 se presentó en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, donde seleccionaron una instalación, que integraba la exhibición, para que sea parte del patrimonio Santafesino, para luego ser la obra con la que el Museo trabajara en el Proyecto Inside Instalations Argentina; el programa de conservación y restauración de arte contemporáneo que mundialmente se lleva a cabo en simultaneo para esta investigación. 
La muestra "Orishas" está compuesta por nueve instalaciones de gran tamaño. Las obras interpretan desde el color, la forma y el espíritu de cada uno de los Orishas elegidos por el artista: Elleguá, Obatalá, Yemayá, Occhún, Chango, Oggún, Ochosi.
Dentro de la exhibición también se presenta una instalación con esculturas pequeñas en madera tallada con intervenciones en acrílico, plásticos, caracoles, telas, etc, titulada “Orishas”. Y un video instalación “La santería en Cuba” compuesto por un corto del artista audiovisual Pablo Varela.

ORISHAS es una ofrenda de Serrano a todo lo diferente. Cada altar de cada Orisha es el regalo que el artista le hace a una mirada no tan común.

La Santería ó Regla de Ochá en sus comienzos en América estuvo ligada a la discriminación racial, la esclavitud y por mucho tiempo fue catalogada de menor cuantía.
Esta es una de las razones por la cual Alexei Serrano decide, ya hace algunos años, vincularse con el mundo mágico de los Orishas del Panteón Yoruba. No solo sus leyendas, su lírica y su épica, el gran abanico de colores que se entremezclan; son un atractivo para este artista cubano.
A lo largo de su trabajo, se encuentra como denominador común en el decir desde la pintura, que todo lo que parece menor, diferente, equivocado, terrible y vergonzoso; a veces puede convertirse en mayor, cotidiano, acertado, maravilloso y enorgullecedor.

Alexei Serrano nació en La Habana, Cuba en el año 1961. Desde niño dibujó y pintó ininterrumpidamente. Estudió “Restauración de pintura mural y de caballete” y “Arqueología” en el Museo de la Ciudad de La Habana, donde luego trabajó restaurando pintura mural. A partir de 1992 decide dedicarse exclusivamente a pintar, logrando también exitosamente mantener  este camino en Buenos Aires, donde reside desde 1997.
Expuso de manera individual y colectiva en museos, centro culturales, ferias de arte internacionales y galerías de arte de Cuba, USA y Argentina, obtuvo reconocimientos por su obra en salones de arte, trabajó en la ilustración de libros y en escenografías de obras teatrales.