21 de junio de 2012

Finalizó la 12ª edición de la Feria PuroDiseño con 100.000 visitantes

En el Día de la Bandera, cerró sus puertas la doceava edición de la Feria PuroDiseño, que invitó “vivir la inspiración hecha diseño” durante una semana en La Rural con productos en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación. 
Las autoridades inauguran la feria con la presencia
del intendente porteño Mauricio Macri
A lo largo de la Feria, el público pudo descubrir el talento de los 400 diseñadores que participaron, y las creaciones y diseños de las provincias, así como participar en talleres de creatividad, clínicas de diseño, talleres de joyería, y visitar contenidos y espacios diseñados exclusivamente para esta edición como el “Espacio del Futuro”, donde diseñadores consagrados mostraron sus creaciones, así como “La Selección”, el lugar de exhibición de los nuevos talentos, el espacio “Arte” y el “Espacio Sustentable”, donde se mostraron diseños de objetos y muebles totalmente reciclados.
Además se entregaron los premios PuroDiseño 2012 que distinguen a cada una de las categorías. Monoblock ganó el Oro y categoría Objeto. Los otros ganadores: Mobiliario fue para Kotta, Joyería para Marina Callis, Revelación para Animaderos, Accesorios para Carro, Indumentaria para Lisobono, Sustentable para WE Diseño (del espacio sustentable), Mejor Stand Grande para Cozito y chico para Steampunk, el mejor de las provincias fue para Margarita Tejidos de Tucumán. Los galardones fueron entregados por las siguientes personalidades: Cora Groppo (Indumentaria), Perfectos Dragones (Accesorios de moda), Francisca Kweitel (Joyería contemporánea), Gonzalo Fargas (Revelación), Marcelo Senra (Mejor diseñador Provincias), Fernando Poggio (Mobiliario y Objeto), Patricio Lix Klett (Diseño Sustentable).
Stand 35 - PLat de Federico Platener
Doce años consecutivos junto al diseño y sus creadores, y en esta edición por primera vez, visitando a los diseñadores  de las distintas provincias, conociendo sus riquezas e inspiración, y seleccionando los talentos que participaron. La inspiración es el alma de todo proceso creativo. "Este año nos inspiramos en el futuro, en el arte, en la sustentabilidad, seleccionamos nuevos talentos y pusimos manos a la obra en Joyeros en acción. De los casi 1.000 diseñadores que se presentaron para participar, seleccionamos 400 y el 50% de los mismos son diseñadores que estan presentes por primera vez en la feria", sostiene Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño.
Junto a Molinari, y conformando un equipo interdisciplinario que seleccionó a lo más novedoso del diseño argentino a lo  largo de las más de diez jornadas de curaduría en Buenos Aires y el interior, se presenta el “Comité Curador 2012”, integrado por los principales referentes del diseño, en diversas disciplinas. Formaron parte del comité de este año: el diseñador Benito Fernández, el Director de Industrias Creativas y del CMD, Enrique Avogadro, la arquitecta y Directora de Remade in Argentina, Mónica Cohen, el arquitecto Julio Oropel, la joyera Luz Arias, la diseñadora de indumentaria Min Agostini y la diseñadora industrial y joyera, Marina Massone.
Un total de 400 expositores se dispusieron en un espacio de 12.000 metros cuadrados, diseñado exclusivamente para  presentar de manera vanguardista lo mejor del diseño regional. "El nuevo diseño de la planta, incluyó la curaduría de todos los stands y espacios, cuenta con stands especiales para pequeños objetos, intervenciones futuristas y un espacio de recepción innovador en el que cada visitante se podrá fotografiar”, destacó el arquitecto Jorge Deghi, Director Técnico de Feria PuroDiseño.
El arte por el arte. Espacio curado por Jorgelina Dacil (Directora d a c i l art gallery) con la participación de los artistas: Chu, Claudio Roncoli, Dani Vega, Fabiana Barreda, Fabian Trigo, Federico, Lamas, Maison Trash, Mauro Guzman, Mónica Heller, Pedro Cuevas, P3Dro, Sol Storni y Nasa.
La edición 2012 de la Feria, al igual que otras anteriores, no sólo contó con la presencia de expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación, sino que además participaron diseñadores de La Pampa, Chaco y estarán presentes las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Corrientes, que exhibieron las producciones de los diseñadores destacados de cada región. Por primera vez en la historia de la Feria, el equipo de curaduría estuvo presente en dichas provincias y realizó la selección de productos. 
Espacio Sustentable
 La Feria produjo contenidos y presentó el espacio Joyeros en Acción, La Selección, Arte, PuroVerde. Como novedad, y  consolidando la fusión de Feria PuroDiseño con la Arq. Mónica Cohen, se presentaron en conjunto el espacio “Futuro”, nunca antes desarrollado en la feria, y, además, un nuevo año del “Espacio Sustentable”.
Para conocer más acerca de la Feria: www.feriapurodiseno.com.ar