7 de junio de 2012

Galería Hoy en el Arte presenta la exposición "Emanaciones. pinturas, esculturas & papeles" de Jorge Estomba

El 6 de junio a las 19 hs. la galería Hoy en el Arte inaugura la exposición  "Emanaciones. pinturas, esculturas & papeles" de Jorge Estomba.  Se puede visitar hasta el 30 de junio en Juncal 848.
"Encuentro de Curvas I", 2010, óleo sobre tela
¿De dónde nace la abstracción en Jorge Estomba?
Me he preguntado muchas veces por qué esa recurrente necesidad en Estomba  de volver ha tener frente suyo, algunas de sus pinturas figurativas (“El Banquete”, “Los Tres Personajes”, “San Jorge y el Dragón”, algún que otro desnudo o rostro femenino),  siempre que da por terminada alguna serie de pinturas abstractas (planos de dos o tres colores, generalmente sin ninguna concesión). Y así el taller, se torna en una gran y bella escenografía, emergiendo desde algún que otro rincón alguna que otra escultura.
En estas pinturas figurativas, nos encontramos necesariamente con personajes que siempre nos remiten a los mitos  o a seres religiosos, incluyendo la figura de Jesús. Las mismas están enmarcadas en una figuración con dejos expresionista,  en donde aparecen los rasgos propios de un lenguaje que podemos llamar a esta altura “estombiano”: la línea gruesa y negra en la construcción de las figuras, en la delimitación de sus planos de color, y por lo tanto, en la construcción de sus claro-oscuros.
En un primer momento, uno piensa algo que es recurrente en todo artista plástico, la necesidad de volver ha mirarse... La puesta ha punto de su obra, de acuerdo con lo que es su hoy... Sí, todo esto es así, pero faltaba algo más, justamente lo que conteste la pregunta que da lugar a éstas líneas.
Y la respuesta a la cual arribamos es que la abstracción en Estomba no nace de la naturaleza o de la depuración, si bien están presentes, sino que tiene un único y común origen: la mitología. Por esto mismo, esa constante necesidad de un ir y venir, de  un  re-encuentro, entre su obra figurativa y su obra abstracta, nos hablan de un mismo todo.
En estos tiempos posmodernos, saturados de individualismo y frivolidad, lo mitológico pareciera ser  algo que pertenece al plano histórico, a un remoto pasado de la humanidad sin ninguna conexión con el mundo actual. Y esto no es así, esa necesidad de hallar respuesta a lo trascendente, a lo eterno, al misterio, estará siempre presente, no caduca, porque es intrínseco al ser humano. Y poblara a la humanidad hasta el último instante de su existencia Es lo arquetípico como bien nos hablaba Carl Jung.  
Jorge Estomba sin proponérselo a priori con su obra, sino dejándose llevar, con su obra ha venido a restituir el mundo de los mitos.  
En Estomba, no hay pérdida, hay continuidad.  
"Emanación del rectángulo II", 2010, madera policromada negra
Jorge Estomba Nació en Buenos Aires en 1939.
Pintor, muralista, grabador y escultor, se formó con el maestro Demetrio Urruchúa. Realizó los murales “La Tierra” y “El Espacio”, Maternidad Sardá en 1973. Decide no presentarse en los Salones y Concursos.
En 1974/75/76/79/81 expone en la tradicional Galería Van Riel.
En 1980/82 expone en Galería Kleine Welt (Viena). El Instituto Göethe de Munich, lleva esta muestra por diversas ciudades de la RFA.
En 1983/84 alterna su lugar de trabajo y residencia entre Argentina y Holanda. Realiza una importante muestra en las Salas de Exposición del Complejo Industrial Bayer-Leverkusen (RFA) - pinturas, esculturas y dibujos - Expone en Holanda, Galería D’eendt (Ámsterdam). Concurre a la Feria de Basilea.
En 1987/88/89 expone en ARCO (Madrid) para Galería Van Riel. En 1989, expone en las Salas Nacionales de Exposición "Palais de Glace".
En 1992/95 integra “Arte Abstracto en Argentina”, en Harrods  y "Arte al Sur" en el Centro Cultural Recoleta.
Construye el “Templo Parroquial Nuestra Señora de la Rábida” (1996). En la actualidad no se encuentra en su concepción original.
Entre 2000/02 termina la impresión de su colección "Autobiografía”, empleando la técnica xilográfica. Integra "Propuesta para una colección" en Galería Palatina. Sistemática depuración de su obra. Retoma la escultura.
En 2003 expone en Galería Principium. Parte a Bélgica, allí reside y trabaja. Expone en Capa Esculturas / Bruxelles. Regresa a Buenos Aires, y en 2005, realiza en Galería Palatina una muestra individual. En 2008 expone nuevamente en Galería Palatina.