29 de junio de 2012

Diego Perrotta presenta su nueva muestra "Mujer latente" en Holz Galería de Arte

Diego Perrotta presenta su nueva muestra "Mujer latente" en Holz Galería de Arte, del viernes 29 de junio al 16 de julio.
Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados de 10 a 14 hs. en Arroyo 862, ciudad de Buenos Aires.
A la Luz, acrílico sobre tela, 2012
"Todo comenzó con un sueño. Un sueño que poco a poco fue trabajando sutilmente en la mente del artista como la gota en la loza que logra perforarla. Entonces aquello que se presentaba, originalmente, como un dato de color, pasó a convertirse en una pulsión que reclamaba expresarse.
Diego Perrotta es dueño de una sintaxis propia que lo define. Su traza se reconoce en cantidad de simbolismos y elementos formales que delatan su característico estilo: la factura texturada de las obras, la preponderancia de los colores equilibrados logrando armonía en las piezas, el trabajo en serie, un corpus de símbolos recurrentes como los volcanes, la vegetación, las geometrías aisladas, los iconos religiosos, la sexualidad y muy especialmente el rol de la figura masculina en forma casi excluyente. Sin embargo hay momentos en la vida donde se producen quiebres, situaciones bisagra que generan saltos de eje y donde se puede elegir pasarlos por alto o hacerse cargo. Cambios que marcan un antes y un después en el camino de las decisiones que se toman.
La muestra Mujer Latente es la consecuencia de ese cambio que Diego Perrotta pone en evidencia en esta serie. Todo pareciera haber cambiado, aun cuando subyace la esencia y el espíritu del artista. Frente a estas obras experimentamos una rara sensación que oscila entre la sorpresa, la desorientación y el fluir de la adrenalina que nos genera enfrentarnos a un nuevo desafío. Cambia la técnica porque el polvo de mármol y el punzón dan lugar al acrílico, permitiendo así un trabajo con pincelada suelta, agilidad e inmediatez; la paleta se vuelve estridente, contrastante y hasta por momentos agresiva, portadora del relato cuando la figuración de los rostros se presenta hierática; el color nos transmite los estados de ánimo de esos cuerpos que se revelan presos de los espacios que los contienen. 
La aparecida, acrílico sobre tela, 2012
Un exterior que les promete la frescura de la libertad y un interior que los somete muchas veces a los infiernos. El cuerpo femenino como protagonista: toda una revolución en la producción de Perrotta. Y no son cuerpos toscos cual tótems sino verdaderos emblemas de la feminidad con sus atributos, curvas, poses y peinados, ropas y accesorios sensuales que nos sumergen en mundos surrealistas como aquellos a los que nos tiene acostumbrados el artista, pero también cuerpos que nos participan de otros escenarios más realistas, concretos, cotidianos, íntimos.
Lo latente nos remite a aquello velado, oculto, encubierto pero vivo y esperando el momento justo para emerger. Estas mujeres latentes nos transmiten relatos de amor, de pasión, de encuentros, de sexo, pero también nos hablan de vidas marginales, de destinos crueles de los cuales no siempre pueden escapar, nos hablan de elecciones que no les está permitido tomar, castigos, condenas y muerte. Una visión comprometida que hace una reverencia a la figura de la mujer en varios de los muchos roles que cumple, algunas veces por placer, otros por necesidad y también, desgraciadamente, muchas veces por obligación. Mujer Latente puede estar sometida o en pleno ejercicio de su voluntad, pero también se hace presente transitando el paso de un extremo al otro; queda en el espectador develar y compartir lo que tienen para contarnos y completar el círculo con su mirada. Porque ellas nos miran y nos interpelan, reclaman una mirada crítica desde la empatía que no las juzga y que tampoco las deja solas. Historias donde hay dolor y sometimiento pero donde también existe la esperanza y la presencia del amor que redime. Y si la obra de Perrotta se siente cómoda con aquellos “súper machos” que lo acompañaron tantas veces a lo largo de su carrera, ahora el rol del “superhombre” Nietzscheano le corresponde a estas mujeres que intentan, muy a pesar de las circunstancias, los valores morales imperantes y los condicionamientos, ponerse de pie y seguir adelante." Lic. María Carolina Baulo 
La diabla, acrílico sobre tela, 2012
Diego Perrotta nació en Buenos Aires, Argentina en 1973. Comenzó sus estudios en 1983. Estudió con Héctor Tessarolo y Carlos Tessarolo (1990-1992). 
Desde el año 1993 realiza pintura mural en los barrios de: San Telmo, Almagro, Recoleta, Barracas, Costanera Sur, Versalles y Caballito.
En el año 1996 fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina quien le otorga la Beca Directorio a realizarse en México.
A partir del año 1997, recibe alumnos en su taller, ejerciendo la docencia aplicada en artes visuales.
Desde el año 2000 es editor de Colección Orbital Arte Editorial junto a Eduardo Molinari, Patricio Larrambebere y Daniel Roldán. Publicó el libro "Día de muertos" (Colección Orbital) y "El animal descansa" junto a Eduardo Molinari. 
En el año 2009 recibe el Primer Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Blegrano y en el 2010 recibe el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales.
En el año 2011 recibe el Gran Premio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales y el Premier Premio de Dibujo del Salón Nacional de Santa Fe.
Poseen obras suyas: Fundación OSDE, Universidad del Salvador, Museo Eduardo Sívori, Colegio Ward, Telefónica de Argentina, Talleres Rufino Tamayo (Oaxaca, México), Fundación Mc Donalds, Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Banco Provincia de Buenos Aires, Palais de Glace, Fundación Deloitte, Banco Central de la República Argentina y colecciones privadas. 
Entre los años 2003 - 2006 creó y realizo la curación de "Enfoque, ciclo de exposiciones" en FM La Tribu. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.