7 de junio de 2012

El domingo 10 de junio el Museo Casa de Yrurtia inaugura dos exposiciones

El domingo 10 de junio a las 17 hs. el Museo Casa de Yrurtia inaugura dos exposiciones: "Visitantes", fotografías de Ariel Fridman, y, "Sólo el amor", esculturas de Jorge Antonio Mourelle.  
"Están entre nosotros. Mudos, pueblan rincones olvidados. La ciencia formal declara que no hay evidencias contundentes. Que los indicios son contradictorios y no bastan para caracterizar su naturaleza, su comportamiento. Incluso se atreve a negar su presencia. Pero muchos de nosotros sabemos que los Visitantes pululan por los bastidores de nuestra existencia desde hace ya muchas estaciones".

Ariel Fridman nació en Perú, 1965. Artista plástico, fotógrafo, restaurador. En su obra integra recursos plásticos con fotografía histórica, tradicional y digital.Conservador-restaurador: Patrimonio Nacional y Municipal, proveedor del Estado, museos, galerías e importantes colecciones privadas de Argentina y España.
Muestras: C. C. d’El Bedorc, Barcelona, Casal de Catalunya, Van Riel, ESEADE, espacio “Arte & Conservación”, Gallery Nights, Festival de la Luz, “Liber Arte”, BAPhoto,  Museo de los Niños, Buenos Aires y Rosario,  G. Crimson,  Caja de arte, CTA, Salón Premio Prodaltec, Museo Nacional de Bellas Artes, Banco de Boston. Publicaciones: “Migraciones”, multimedia, “Tras las dunas”, libro sobre la obra de Liber Fridman, “La Reina Margot”, libro escrito, ilustrado y editado.  
Toda su obra está enmarcada dentro de un estilo propio, donde en ocasiones encontramos figurativo, abstracto, otras un poco de surrealismo como es el caso de sus escarabajos de “Solo el Amor” obra que titulo a la muestra. No encontraremos repeticiones de formas, porque se empeña en lo que da en llamar “transmitir un mensaje” por lo que va a sugerir un tema y también una lectura, de conjunto ó en cada punto que se centra la mirada del espectador. En él, carga interna, concentración, dos elementos que están ineludiblemente ligados a su búsqueda de lo esencial, comunicarse, dialogar a través de ellas, que puedan interactuar con la obra, hacer reflexionar, que titulo e imagen se conjugue sin lugar a dudas, sin adivinar, mirar y descubrir que temas de la realidad cotidiana, pensar y que un buen resultado quede, después de ver la muestra. Sus materiales, si, los tradicionales, metal, madera, piedra se funden para hablar, ¿de que? De sus sentimientos con un lenguaje muy particular.

Jorge Antonio Mourelle (Cuba) se inició de forma autodidacta en pintura, en los años 70, contando con la guía del pintor cubano Raúl Serpa, 1975, participa en el Concurso Nacional de Artes Plásticas “Alfredo Rodríguez” ganando su primer premio “Mención Especial” en pintura. Realiza también estudios en Talleres de Ates Plásticas en La Habana. Desde 1992 comienza a participar en más de 12 exposiciones colectivas y en 1993 es elegido como miembro de la ACAA (Asociación Cubana de Artistas y Artesanos), posteriormente ingresa al Registro Nacional de Artistas Independientes. Funda el Grupo Poliarte, agrupando en el mismo, Escultores, Pintores, Ceramistas y Orfebres. Desde 1996 comienza a participar de eventos internacionales, tanto en simposios (17), como en exposiciones colectivas (20), así también cuenta, con (9) exposiciones personales, Cuba, Argentina y Chile son los países donde ha participado. Cuenta con obras en colecciones particulares en: España, México, EU, Argentina y Líbano. Dentro de este período, curso estudios, en el Instituto Superior de Diseño de la Habana, en la especialidad de Diseño Artístico. Hasta la fecha y desde el 2006, imparte clases practicas en su taller, de talla y esculpido sobre madera y todo lo a fin a este tema.

Continúan:
Homanaje a Rogelio Yrurtia - Dalmiro Sirabo (escultura) 

Veletas de Díaz Quintana - Marcelo Díaz Quintana (escultura)

Homenaje al escultor Rogelio Yrurtia - Armando Ramaglia - Adriana Omahna

Ciclo Churrinche con obra de Camila Valdez y lectura de cuentos de Patricia Santillán

Barro Otra vez - colectivo de cerámica escultórica 

Todas las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados y domingos de 15 a 19 hs. en O'Higgins 2390, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes y feriados cerrado. Martes gratis.