30 de junio de 2012

Una excelente exposición del artista plástico Luis Felipe Noé se presenta en el MUNTREF

Areté la difícil Areté, 1992. Acrílico sobre tela
El Museo de la Universidad de Tres de Febrero -MUNTREF- presenta la muestra "Noé: visiones / revisiones" del artista plástico Luis Felipe Noé, en las salas de Valentín Gómez 4838, Caseros, en donde permanecerá abierta hasta el 23 de setiembre, pudiendo visitarse de lunes a domingos de 11 a 20 hs.
Eduardo Stupía, Diana Wechsler, Cecilia Ivanchevich y Anibal Jozami acompañan a "Yuyo" Noé durante la inauguración de la muestra
La exposición que reúne 32 obras de gran tamaño, realizadas con acrílico, óleo, tinta sobre papel, aguada, tinta china, madera,acero inoxidable, lápiz, aunque está centrada en trabajos de la última década, presenta diálogos con obras de otros períodos señalando las visiones y re-visiones del artista. La curaduría es de Eduardo Stupía, Cecilia Ivanchevich, Diana Wechsler y el propio artista.
Global deconstruction, 2011. Acrílico y tinta sobre papel y tela
"A lo largo de varias décadas, Luis Felipe Noé ha sido un protagonista destaca- do del arte y de la escena sociopolítica argentina por su meritoria, activa y com- prometida trayectoria. Fue uno de los artífices de la nueva figuración en los años sesenta, pero ese fue solo el comienzo. Ha sido una presencia constante desde entonces ya que su creatividad fue y es incesante. Su envío en representación de nuestro país a la Bienal de Venecia así lo demostró" afirmó Anibal Jozami.
Crac, 2011. Acrílico, tinta y espejo sobre tela
 Por su parte, Diana Wechsler explica "No se trata de una mirada retrospectiva, ni tampoco de una selección a modo de compendio o miscelánea. La clave es el montaje. Cada pieza se sitúa con la otra, transgrediendo el orden del tiempo y resituándose entre las ideas, produ- ciendo así un nuevo espacio de pensamiento, a partir de un nuevo diálogo entre fragmentos escogidos".
Estructura para un paisaje, 1982. Acrílico sobre tela y madera
"… la decisión de mostrar selectivamente piezas de su producción de la última década, prologadas por la presencia de relevantes cuadros anteriores, tiene que ver no con el tiempo, sino con el establecimiento de un espacio. No se trata de proponer los ordenados segmentos de la periodicidad temporal como una manera de revelar la presunta progresión de una obra, sino de delimitar un territorio, una geografía de mutaciones, rupturas, idas y vueltas, flujos y reflujos, resonancias y disonancias" completa Eduardo Stupía. 

De visita en este mundo, 2004. Tinta y acrílico sobre papel
"La sorpresa ante el mundo y la vida. Esto es lo que define a un pintor. un pintor se convierte en artista cuando accede a la magia. Este acceso no es una añoranza. Accede a la magia cuando comienza a revelar imáagenes. Pero revelar imágenes no es hacer imágenes. Es revelar. Noé,1965 
El tema es el sistema, 1997. Tinta sobre papel
Luis Felipe Noé fue uno de los artífices de la Nueva Figuración en los años 60 y luego de una trayectoria de 50 años marcada por el compromiso social y la innovación estética, en 2009 fue el representante argentino en la Bienal de Venecia, la muestra plástica más importante del mundo. 
Guerra interna, 1997. Acrílico sobre tela
Junto con la muestra, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas dirigidas a grupos escolares, familias y gente de la tercera edad, así como visitas participativas para escuelas e instituciones. Más información enviar un mensaje a: museo@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-3528/0040.