11 de junio de 2012

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Polaridades" de Fernando Cánovas en la sala Cronopios

El Centro Cultural Recoleta está presentando la muestra "Polaridades" de Fernando Cánovas, en la sala Cronopios, hasta el 15 de julio de 2012 en Junín 1930.
Se exhiben obras que componen la producción de los últimos cincos años del artista, con curaduría de Patricia Pacino. Se trata de una selección de pinturas y dos instalaciones específicamente realizadas para la muestra.
Serie Connected paintings/Pinturas Conectadas, 2008
Acrílico sobre tela. Estructuras múltiples
"Orden y caos están presentes en la obra de Fernando Canovas como principios generadores de una poética potente y singular. Principios antagónicos que coexisten dentro de un sistema dinámico que fuerza al extremo la problemática espacio-temporal en paradoja con su propia historicidad", expresa su curadora Patricia Pacino. 
"El caos domina en la superficie magmática de la serie denominada Splash. Cada superficie semeja un fondo primigenio y fluido que deviene y muta en vibrantes colores saturados. Un liberado goce dionisíaco gesticula con fuerza en la expresión. Mientras, en su otra serie: Pinturas conectadas, el orden predomina a través de la línea. Ella organiza estructuras sobre fondos chorreados, se desdobla en la incursión de simetrías e instala perspectivas. El orden acontece en las formas primarias de la geometría e impone el juego de la profundidad", agrega más adelante.     
Serie Splash, 2010. Acrílico sobre tela
Fernando Cánovas nació en la ciudad de Buenos Aires en 1960, a los 20 años se radica en Francia para estudiar desde 1983 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París por aquel entonces bajo la dirección de Pierre Alechinsky, reconocido pintor y grabador belga que conjugó el expresionismo con el surrealismo. Desde entonces su obra ha recorrido las salas y galerías más importantes de París, Frankfurt, Bruselas, Roma, San Pablo, La Habana, Nueva York, Chicago, Valencia, Shangai y Roma. Cánovas actualmente vive y trabaja en Nueva York. Hoy vuelve a Buenos Aires luego de cinco años de su última exposición.