29 de junio de 2012

Se abrió la convocatoria para el Premio de escultura “Arte y Deporte, el Espíritu Olímpico”

Con motivo de la realización de la 125° Asamblea General del Comité Olímpico Internacional en septiembre de 2013, el Comité Olímpico Argentino, convoca a artistas de todo el país a participar  del Concurso "Arte y Deporte, el Espíritu Olímpico" por el cual se seleccionará y premiará la escultura de un artista argentino contemporáneo para ser emplazada en la Plazoleta Pierre de Coubertin de la Ciudad de Buenos Aires. La obra premiada será llevada a escala monumental.
El miércoles 27 de junio de 2012 en la sede del Comité Olímpico Argentino se presentó el Premio, con la presencia de Teresa Anchorena -Directora Artística del Proyecto-, Silvia Bolt y Jorge Monje -integrantes de la comisión de Cultura del COA- y Alicia de Arteaga -miembro del jurado-. A partir de ese momento se abrió el llamado a concurso para la presentación de los proyectos, que serán recibidos hasta el 14 de septiembre de este año.
“El objetivo de esta acción es democratizar el acceso de los artistas a la realización de arte público y recrear la alianza entre la cultura, el Arte Público y Deporte, una tradición presente desde la antigüedad”, explicó Teresa Anchorena, Directora Artística del proyecto.
El jurado está formado por Alicia Morea, Vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino; Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno; Alicia de Arteaga, Periodista, editora de Arte del diario La Nación; Renato Rita, Crítico de Arte y  Asesor de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta; Isabel de Larrañaga, Directora del Museo Eduardo Sívori y Teresa Anchorena, Directora Artística del proyecto y ex Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Los integrantes se reunirán para designar las 15 obras finalistas, cuyos autores tendrán un período de seis meses para realizar las maquetas.
El Comité Olímpico Argentino organizará en marzo de 2013 una exposición en el Centro Cultural Recoleta y editará un catálogo con las obras finalistas. Durante la exposición el voto del público será un voto más en la decisión final del jurado, que tendrá lugar hacia el final de la muestra.
El primer premio adquisición será de 50.000 pesos y el segundo premio (no adquisición) será de 10.000 pesos. Los costos de producción de la obra premiada, en el material elegido por el artista, serán tomados a cargo por Comité Olímpico Argentino. 

La inauguración de la escultura premiada tendrá lugar en la Plazoleta Pierre de Coubertin y  se realizará en presencia de todas las delegaciones internacionales que concurran en septiembre de 2013, con motivo de la 125° Asamblea General del Comité Olímpico Internacional.
El proyecto tiene el auspicio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público  del Ministerio de Cultura de la Ciudad y se realiza con el financiamiento del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley de mecenazgo).

Para más información podrán ingresar a http://www.arteolimpico.com.ar/index.htm o telefónicamente  al Comité Olímpico Argentino: 4819.1700 - Lic. Martin Rodríguez.