13 de junio de 2012

El Ministerio de Cultura porteño inaugura el MUHU - Museo del Humor

El próximo sábado 16 de junio abrirá sus puertas un nuevo museo de la Ciudad: MUHU-Museo del Humor, creado por Ministerio de Cultura porteño y que funcionará en la ex Cervecería Munich, hoy sede de la Dirección General de Museos, avenida de los Italianos 851.

El museo, que reúne obras de todos los referentes argentinos del género, está presidido por una comisión de cinco notables: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo. Estos autores, reconocidos a nivel nacional e internacional, se reúnen en esta ocasión para abrir un espacio único en Buenos Aires y que no tiene antecedentes en el mundo, dado que no existe una gran ciudad, con amplio desarrollo de las artes plásticas y visuales, que cuente con un museo de estas características.
Buenos Aires será una de las primeras ciudades que contará con una sede fija y dinámica para el humor gráfico respaldada por sus referentes. Existen pocos antecedentes en el mundo, como el caso del Museo de la Caricatura de Frankfurt inaugurado en 2008, el Museo de la caricatura y el dibujo animado de Basilea, la Fábrica del humor de Alcalá de Henares en Madrid, y algunos otros emprendimientos en pequeñas ciudades. 

Para la apertura, a partir de las 16 hs., la compañía francesa Les Plasticiens Volants recorrerá los alrededores del museo con un Mafalda de 10 metros, acompañada por Babel Orkesta. Además, actuará el grupo de rock infantil Heavysaurios y se podrán disfrutar actividades recreativas para toda la familia en el interior del museo.
El MUHU se inaugura con la muestra "Carlos Garaycochea, humor en colores", que reúne 40 obras originales realizadas por el artista para la revista El Gráfico y otras publicaciones. A través de estos trabajos podrá apreciarse su espontaneidad, sentido del humor y aquellos recursos plásticos estimados por el público y sus colegas. Considerado el maestro argentino del humor gráfico, fue distinguido recientemente como Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña. Con más de 60 años de trayectoria, trabajó en las revistas más importantes del país, escribió guiones para radio, televisión, cine y teatro, publicó varios libros y formó generaciones de dibujantes en su escuela, que aún dirige.
También se expondrá "Humor Gráfico Argentino: su historia", una síntesis, en poco más de 100 obras, de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, además de a los artistas, a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente al público lector que permitió el progreso y vigencia de ambos, en muchos casos adquiriendo relevancia internacional. Esta muestra formará parte de la colección permanente del museo.
El Museo del Humor amalgama a los clásicos con los nuevos talentos de humor gráfico, a la historieta y a la animación, con muestras permanentes y transitorias más actividades y programas educativos. La ciudad presenta así en la Costanera Sur un nodo creativo que desborda los cuadritos y transforma la realidad.
El Edificio de la Munich, ícono de la gastronomía y la cultura ciudadana durante décadas, dialogará con los distintos momentos y protagonistas de una de las artes mayores del país.
El humor gráfico es una disciplina que ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, acompañando en sus distintas variantes a todas las edades y gustos, y ofreciendo personajes entrañables y universales. El humor gráfico argentino es admirado a nivel mundial como lo muestra el hecho de que sus autores hayan sido traducidos a más de 20 idiomas. Es un estilo con características propias, que crece y se desarrolla día a día en el mundo, proponiendo cada vez más actividades, festivales y espacios a su alrededor.   
Sobre el Museo del Humor
El Museo del Humor propone una activa difusión y acciones de extensión cultural que integren las diferentes corrientes y artistas gráficos, en la misión de transmitir un patrimonio excepcional de la ciudad y del mundo.
Las herramientas de la museografía contemporánea, sumadas a las posibilidades de las modernas tecnologías y las redes sociales, aportarán una fuente de conocimiento y sociabilidad, apuntalando las propuestas en salas. Conservar, exhibir, comunicar e investigar cobran un sentido estimulante en el marco de un museo inagotable que habita los sueños colectivos.
Contará con un consejo de notables, formado por maestros del dibujo y del humor gráfico argentino: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo, con el objeto de diseñar políticas culturales horizontales y plurales en un sentido federal. Además el patrimonio de Museos de Buenos Aires será parte principal de las muestras y el fondo bibliográfico.
El patrimonio del Museo abarcará dos siglos de humor gráfico argentino. Partirá desde el siglo XIX con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar. También estarán presentes las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine.