Del 11 de junio al 27 de julio de 2010, se presenta la muestra "Sinopsis" de Gerhard Richter en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Esta exposición itinerante de uno de los artistas alemanes contemporáneos más conocidos a nivel mundial está organizada por el Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (ifa)/ Instituto para las Relaciones con el Extranjero a través del Instituto Goethe Buenos Aires y con el apoyo de Robert Bosch Argentina Industrial S.A.
Gerhard Richter (1932) es junto con Sigmar Polke, Georg Baselitz y Anselm Kiefer uno de los cuatro artistas alemanes más reconocidos de la actualidad. La selección que el ifa y el Goethe-Institut presentan ahora en el Museo Nacional de Arte Decorativo fue elegida por el propio artista.
La retrospectiva consta de 27 trabajos figurativos o abstractos realizados casi en su totalidad en la década del 90 pero que a veces retoman motivos capturados o creados por el artista en etapas anteriores. Los trabajos son sobre temas diversos y soportes conceptuales y materiales heterogéneos, desde óleos sobre tela, aluminio, aglomerado y papel hasta aplicaciones de resina sobre vidrio –como su “Negro, rojo, dorado” de 1999 para el nuevo Bundestag de Berlín– o impresiones en offset, cibachromes y fotografías intervenidas que registran desde memorias familiares hasta planillas y geometrías, estallidos de color y oscuridades informes. Sin embargo, detrás de todos los motivos, el gran único tema de Richter es la pintura en sí, cuyo lenguaje y recursos él una y otra vez interroga. Es aquí donde se refleja la desconfianza del artista hacia compromisos de estilo o cualquier atadura en el arte.
“La constante heterogeneidad de sus temas e ideas, materiales y soportes lo erige en un creador tan sugestivo como inasible. Sus obras pueden aparecer ora como fantasmas de figuras huidizas, ora como abstracciones flotantes, gráficas impersonales o, en fin, como registros de secuencias que parecen disolverse en aparente inconsistencia semántica. Tratar de aprehender su producción dentro de parámetros críticos convencionales no conduce a nada: resulta tan inútil como pretender retener agua entre los dedos. Esta traviesa forma de manifestarse constituye, en todo caso, la poética constante de nuestro artista; una suerte de efecto multiplicador que lo convierte en varios artistas a la vez, prestidigitador de recursos inesperados, incansable productor de imágenes sorprendentes.” Alberto Bellucci, Director MNBA.
Acompañan esta muestra un catálogo, una película que narra el proceso creativo de una obra de Richter muy particular y que ofrece otro aspecto de su versatilidad como artista: un gran vitral en la catedral de Colonia; así como visitas guiadas.
El jueves 1° de julio a las 18 hs. el Sr. Dietmar Elger, biógrafo y director del Archivo Gerhard Richter, en Dresde, ofrecerá una visita guiada y una conferencia sobre la obra y trayectoria del artista.
La retrospectiva consta de 27 trabajos figurativos o abstractos realizados casi en su totalidad en la década del 90 pero que a veces retoman motivos capturados o creados por el artista en etapas anteriores. Los trabajos son sobre temas diversos y soportes conceptuales y materiales heterogéneos, desde óleos sobre tela, aluminio, aglomerado y papel hasta aplicaciones de resina sobre vidrio –como su “Negro, rojo, dorado” de 1999 para el nuevo Bundestag de Berlín– o impresiones en offset, cibachromes y fotografías intervenidas que registran desde memorias familiares hasta planillas y geometrías, estallidos de color y oscuridades informes. Sin embargo, detrás de todos los motivos, el gran único tema de Richter es la pintura en sí, cuyo lenguaje y recursos él una y otra vez interroga. Es aquí donde se refleja la desconfianza del artista hacia compromisos de estilo o cualquier atadura en el arte.
“La constante heterogeneidad de sus temas e ideas, materiales y soportes lo erige en un creador tan sugestivo como inasible. Sus obras pueden aparecer ora como fantasmas de figuras huidizas, ora como abstracciones flotantes, gráficas impersonales o, en fin, como registros de secuencias que parecen disolverse en aparente inconsistencia semántica. Tratar de aprehender su producción dentro de parámetros críticos convencionales no conduce a nada: resulta tan inútil como pretender retener agua entre los dedos. Esta traviesa forma de manifestarse constituye, en todo caso, la poética constante de nuestro artista; una suerte de efecto multiplicador que lo convierte en varios artistas a la vez, prestidigitador de recursos inesperados, incansable productor de imágenes sorprendentes.” Alberto Bellucci, Director MNBA.
Acompañan esta muestra un catálogo, una película que narra el proceso creativo de una obra de Richter muy particular y que ofrece otro aspecto de su versatilidad como artista: un gran vitral en la catedral de Colonia; así como visitas guiadas.
El jueves 1° de julio a las 18 hs. el Sr. Dietmar Elger, biógrafo y director del Archivo Gerhard Richter, en Dresde, ofrecerá una visita guiada y una conferencia sobre la obra y trayectoria del artista.