Del 19 de junio al 31 julio de 2010, Galería Mar Dulce presenta la muestra de Diego Bianki “Candombe lubolo”.
Durante años Bianki se ha unido al trajinar de las comparsas de candombe dibujando detrás de sus integrantes, mientras el repiquetear de las lonjas y la exaltada atmósfera carnavalesca resonaban en su imaginación. Como fruto de esa experiencia, y de tocar el “chico”, han surgido un libro y una exposición de pinturas, objetos y dibujos. Estos trabajos son deudores del rico sincretismo que nutre la cultura del Río de la Plata, cuya fuentes africanas se hacen aquí evidentes; y dan testimonio de la vigencia de este ritmo que no ha dejado de sonar desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.
Acerca del significado de las palabras “candombe” y “lubolo”: El vocablo candombe brinda denominación a una ceremonia afro-rioplatense de dilatada tradición. Deriva del adjetivo kimbundú –erguida rama del frondoso árbol de los idiomas bantúes- ndombe, cuya acepción es “negro”, y el prefijo de concordancia ka que aparece con suma frecuencia en esa lengua. Por consiguiente, significa “negro”, “perteneciente a los negros”, propio de los negros”, etc. El ritmo es ejecutado en forma de danza y acompañado por tres membranófonos de diferentes tamaños llamados: chico, repique y piano. (Néstor Ortiz Oderigo, Diccionario de Africanismos en el Río de La Plata). Estudiosos del tema como Ortiz Oderigo, Vicente Rossi y Luis Ferreira coinciden al señalar que la palabra lubolo -desde aproximadamente el año 1874- se utiliza para designar a aquellos integrantes blancos de las comparsas, que se pintaban de negro las partes visibles (caras, cuello, orejas y pantorrillas). La primera comparsa Lubola - fundada en Montevideo por un tipógrafo y un comerciante argentinos – se llamó ”Negros Lubolos”.
Diego Bianchi( Bianki) nació en la ciudad de La Plata en 1963. A los 17 años se graduó como maestro de dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. Posteriormente cursó la carrera de Diseño en dicha universidad. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas.
Galería Mar Dulce está ubicada en Uriarte 1490, Palermo Soho (a dos cuadras de Plaza Serrano). Se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos.
Junto a la muestra principal se expone una selección de obras de trastienda y de artistas invitados, como Tulio de Sagastizábal, Leopoldo Torres Agüero, Ral Veroni, Elenio Pico, Rosana Simonassi, Ana María Moncalvo, Alfredo Benavidez Bedoya, Luciana Betesh y Jorge Palacios, entre otros.
INAUGURACION: sábado 19 de junio, 17-21hs
HORARIO: martes a viernes 15-20hs y sábados 11-14 y 15-20hs
CIERRE: sábado 31 de julio
Durante años Bianki se ha unido al trajinar de las comparsas de candombe dibujando detrás de sus integrantes, mientras el repiquetear de las lonjas y la exaltada atmósfera carnavalesca resonaban en su imaginación. Como fruto de esa experiencia, y de tocar el “chico”, han surgido un libro y una exposición de pinturas, objetos y dibujos. Estos trabajos son deudores del rico sincretismo que nutre la cultura del Río de la Plata, cuya fuentes africanas se hacen aquí evidentes; y dan testimonio de la vigencia de este ritmo que no ha dejado de sonar desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.
Acerca del significado de las palabras “candombe” y “lubolo”: El vocablo candombe brinda denominación a una ceremonia afro-rioplatense de dilatada tradición. Deriva del adjetivo kimbundú –erguida rama del frondoso árbol de los idiomas bantúes- ndombe, cuya acepción es “negro”, y el prefijo de concordancia ka que aparece con suma frecuencia en esa lengua. Por consiguiente, significa “negro”, “perteneciente a los negros”, propio de los negros”, etc. El ritmo es ejecutado en forma de danza y acompañado por tres membranófonos de diferentes tamaños llamados: chico, repique y piano. (Néstor Ortiz Oderigo, Diccionario de Africanismos en el Río de La Plata). Estudiosos del tema como Ortiz Oderigo, Vicente Rossi y Luis Ferreira coinciden al señalar que la palabra lubolo -desde aproximadamente el año 1874- se utiliza para designar a aquellos integrantes blancos de las comparsas, que se pintaban de negro las partes visibles (caras, cuello, orejas y pantorrillas). La primera comparsa Lubola - fundada en Montevideo por un tipógrafo y un comerciante argentinos – se llamó ”Negros Lubolos”.
Diego Bianchi( Bianki) nació en la ciudad de La Plata en 1963. A los 17 años se graduó como maestro de dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de la Plata. Posteriormente cursó la carrera de Diseño en dicha universidad. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas.
Galería Mar Dulce está ubicada en Uriarte 1490, Palermo Soho (a dos cuadras de Plaza Serrano). Se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos.
Junto a la muestra principal se expone una selección de obras de trastienda y de artistas invitados, como Tulio de Sagastizábal, Leopoldo Torres Agüero, Ral Veroni, Elenio Pico, Rosana Simonassi, Ana María Moncalvo, Alfredo Benavidez Bedoya, Luciana Betesh y Jorge Palacios, entre otros.
INAUGURACION: sábado 19 de junio, 17-21hs
HORARIO: martes a viernes 15-20hs y sábados 11-14 y 15-20hs
CIERRE: sábado 31 de julio