17 de junio de 2010

Fundación EPSON presenta la muestra de los artistas Mónica Rojas y Hernán Eliaschev en el Centro Cultural Recoleta

Fundación Epson junto con el Centro Cultural Recoleta presentan “Scan Toys una mirada que traspasa lo cotidiano”, la muestra de arte digital de los artistas Mónica Rojas y Hernán Eliaschev en la Sala Prometeus, el espacio de arte digital que Epson auspicia desde hace 10 años en el Centro Cultural Recoleta.
Scan Toys" es una mirada que traspasa lo cotidiano. Propone nuevos juegos a la realidad de niños y adultos. El espectador irá descubriendo objetos que lo identifican. Reconocerá los juguetes del pasado y del presente para darles una nueva memoria. Quién no se ha preguntado qué misterioso mecanismo hay dentro de un juguete. La visión de los rayos x permite llegar al interior de cada elemento explorado.
La muestra de fotografía digital y video arte elaborada con scanners de rayos x (realizadas en toma directa) se compone de 35 imágenes y un video con técnica “stop motion”. Esta innovadora técnica nace ante el contacto con los scanners en aeropuertos por parte de los artistas, quienes se deslumbran ante las imágenes y la posibilidad de ver no solo los objetos en el interior de las maletas; si no también la estructura y mecanismo de los mismos.
Luego de 2 años de preparación y de haber realizado pruebas con animales, comida, herramientas, apuestan a la experimentación y a lo lúdico utilizando juguetes. Con un dispositivo denominado “Object Trouve”, tomando y descontracturando la tecnología para otorgarle usos artísticos, la sociedad creadora de este proyecto presenta una nueva mirada sobre los objetos de la vida cotidiana. En Scan Toys, los rayos x y los juguetes se mezclan creando insólitas escenas de un arte nuevo.
La impresión de todas las imágenes se llevaron a cabo con una impresora EPSON STYLUS PRO 9880, con tintas Ultracrome K3 y en papel Epson premium Luster Photo.
La muestra se puede visitar en Junín 1930, de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. hasta el domingo 4 de julio de 2010, con entrada libre y gratuita.
Fundación Epson es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Mediante el equipamiento y la producción de las muestras que aporta la Fundación Epson a los artistas, se establece su compromiso de promover el arte digital mediante la difusión y apoyo de ellos, generando la continuidad de un ciclo que por su importancia y trascendencia se convertirá en cita obligada de sucesivos eventos.