14 de junio de 2010

Dos muestras para festejar el Bicentenario en el Museo Sívori

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Eduardo Sívori presentará “Serás… lo que debas ser”, exposición de producción propia que reúne obras –algunas de ellas inéditas– de 27 artistas argentinos consagrados, y “Batallas”, una serie de dibujos de Luis Pereyra que reilustran y transforman algunos combates que forjaron el destino de la Patria en “batallas de papel”. Ambas inauguran el jueves 17 de junio a las 19 hs., en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal.
“Serás… lo que debas ser” es una muestra que pretende hacer hincapié en una relectura o reexpresión de la historia argentina bajo el prisma del Bicentenario.
Reune obras de artistas consagrados, que han sido invitados a cuestionar la persistencia de ciertas miradas y a hurgar en la memoria rescatando circunstancias, presencias, silencios y vacíos que reclaman un lugar en el imaginario colectivo. Una exposición en la que el espectador está convocado a participar, también, en la construcción de sentidos.
Participan: Fernando Bedoya, Ernesto Bertani, Pablo Canedo, Juan Coll Benegas, Miguel D’Arienzo, Maggie de Koenigsberg, Juan Doffo, Diana Dowek, Ana Eckell. Germán Gárgano, Carlos Gómez Centurión, Eduardo Iglesias Brickles, Nora Iniesta, Milo Lockett, Eduardo Medici, Jorge Ortigueira, Estela Pereda, Duilio Pierri, Felipe Pino, María Pinto, Víctor Quiroga, Julio Racioppi, Pedro Roth, Daniel Santoro, Hugo Sbernini, Marcia Schvartz, Marcelo Torretta. Todos estos artistas han trabajado sobre hechos puntuales o generales de la historia Argentina desde 1810 en adelante.
Cada una de las obras estará acompañada por un texto o “explicación” del artista y tendrá como principales destinatarios a los alumnos, en especial de escuelas artísticas, a fin de exponerles una historia “viva” de la Patria que los movilice y los induzca a la polémica y al debate, en contraposición con la historia “sin tensiones” que, por lo general, se les presenta en las escuelas.
"Batallas" es una serie que reúne unos 30 dibujos realizados en tinta sobre papel (blanco y negro), y algunos con crayones color, en los que el arquitecto y artista plástico Luis Pereyra reilustra y transforma, en el marco de los festejos del Bicentenario, algunos combates que forjaron el destino de la Patria en batallas de papel.
La exposición incluye montaje de un oratorio-homenaje al General Don José de San Martín, que evoca el momento en que milagrosamente salvó su vida en el combate de San Lorenzo, y se presenta el texto: “El Milagro de San Lorenzo”, junto a un dibujo mural de gran tamaño.
Pereyra estudió pintura con Luis Felipe Noé y teoría del color con Juan Pablo Renzi. No obstante, su medio de expresión habitual es el dibujo. Realizó su primera exposición individual en 1974, y desde entonces ha desarrollado una amplia actividad artística en diversos rubros: dibujo, pintura, escenografía para obras de teatro experimental, murales en espacios públicos, libros de artista, al tiempo que participó en numerosas muestras grupales nacionales e internacionales. Desde 1980 desarrolla su profesión de arquitecto, y sus proyectos, obras y premios en concursos han sido publicados en libros y revistas especializados. Es, además, docente universitario de grado y posgrado.

Ambas muestras se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. hasta el 1º de agosto.