27 de junio de 2010

El arte latinoamericano llegó a Londres de la mano de Pinta 2010

El pasado jueves 3 de junio quedó inaugurada Pinta Londres 2010 en el Earls Court Exihbition Centre, Reino Unido. Una masiva convocatoria colmó sus pasillos y propuestas para curiosos, amantes del arte y coleccionistas de toda Europa.
Clarisa y Eduardo Constantini - Malba
Durante la inauguración se vieron figuras como Tiqui Atencio Demirdjian y Ella Fontanals Cisneros, el coleccionista Eduardo Costantini, diplomáticos como el ex embajador de la Argentina en Gran Bretaña Federico Mirré, entre otros.
Fernando Entin y Jose Luis Anzizar - Elsi del Río
De las 56 galerías que participaron de la feria, sólo cuatro son argentinas: Del Infinito llevó obras de Raúl Loza, Tomás Maldonado, Carolina Antoniadis y Lucía Spotorno; Elsi del Río, la galería de Fernando Entin; Zavaleta Lab; Bisagra, una galería que inauguró con Pinta su presencia en ferias internacionales; Cosmocosa, un proyecto artístico liderado por Amparo Díscoli asociada por Balon de Londres, llevó obras de Nahuel Vecino.
Florencia Kaplan - Bisagra arte contemporaneo
Entre las 28 galerías europeas estuvieron presentes la londinense Maddox Arts, que exhibió obra de los argentinos Mercedes Bailarda, Vicente Grondona y el colectivo Mondongo. De las diez galerías españolas, varias presentaron obras de artistas argentinos; Espacio Mínimo con obras de Liliana Porter; Sicart presentó la serie de Nicola Costantino y su doble, cuyo video se exhibe actualmente en el programa Arte en la Torre de Fundación YPF.
Hannibal Reitano con "Chromosaturations" de Carlos Cruz-Diez
Pinta rindió homenaje al venezolano Carlos Cruz Diez y la cubana Carmen Herrera de 95 años, dos importantísimos maestros del arte de Latinoamérica.
El programa también incluye un proyecto de arte en el que 20 galerías presentan stands curados con shows individuales; la participación de 60 renombradas galerías, y una serie de diálogos sobre la presencia del arte latinoamericano en el contexto británico, y su ubicación en las colecciones públicas.
Estela Totah - Del Infinito arte
Instituciones como el Tate Modern, la University of Essex Collection of Latin American Art, el Centre Georges Pompidou, de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA; y el Middlesbroug Institute of Modern Art, MIMA, de Inglaterra, se hicieron presentes a través de sus más destacados representantes para enriquecer sus colecciones permanentes con nuevas piezas de arte latinoamericano.
Todas las fotos son gentileza de Hannibal Reitano.