27 de junio de 2010

"Nocturno", una muestra de Omar Galliani en el Centro Cultural Borges

Entre el 30 de junio y el 25 de julio se presenta en el Centro Cultural Borges, "Nocturno" de Omar Galliani, con la curaduría de Alessandro Romanini y Mássimo Scaringella.
Omar Galliani es desde hace muchísimos años una figura central del panorama artístico italiano no sólo por haber sido entre los primeros a adherir en los años '80 a la nueva figuración, sino por haber desarrollado en el transcurso del tiempo una técnica de trabajo única en su género que lo ha llevado a exponer en muchos países del mundo.
En esta ocasión, el artista, por primer vez en la Argentina, presenta una fascinante instalación de dibujos ya presentada en el Gabineto dei disegni degli Uffizi di Firenze con el título “Nocturno” y un núcleo de obras que recorren su trayectoria artística de los últimos años.
Acompaña la muestra un catálogo editado por Industria Gráfica Argentina, con textos de Alessandro Romani, Maurizio Vanni y Omar Galliani


Nacido en 1954 en Montecchio Emilia, donde vive y trabaja, Omar Galliani estudió en la Academia de Bellas Artes de Boloña y enseña pintura en la Academia de Bellas Artes de Carrara. En los inicios de los años ochenta ha sido un exponente relevante del grupo de los Anacronistas y del Mágico Primario. Ha participado en tres ediciones de la Bienal de Venecia y en la de 1984 ha tenido una sala personal en la sección Arte en el espejo. También en los años ochenta ha participado en la Bienal de San Pablo de Brasil y en la XII Bienal de París.
Ha expuesto en los Museos de Arte Moderno de Tokyo, Kyoto, Nagasaki, Hiroshima, en la Hayward Gallery de Londres, en dos ediciones de la Cuadrienal de Roma, en la Galería de Arte Moderno de Boloña, en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma y en las de Frankfurt y Berlín. En los años noventa su trabajo fue expuesto en el Scottsdale Center for the Arts de Arizona, en la Marian Locks de Philadelphia y en la Arnold Herstand Gallery de Nueva York. El artista ha presentado además Feminine Countenances en la Universidad de Nueva York y en el 2000 Aurea en el Museum of the Central Academy of Fine Arts de Pekín.