15 de junio de 2010

Se presenta el primer libro del artista argentino Tomás Espina

Con el apoyo del Banque Baring Brothers Sturdza SA y la producción general de María Casado, se lanza el primer libro del artista argentino Tomás Espina. La presentación se realizará el día viernes 18 de junio a las 19 hs. en Fundación Proa -Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca-. Durante la presentación se proyectarán los videos "Ignición" y“Retratos sociales”, realizado en colaboración con Syd Kroshmanly, en el Auditorio de la Fundación.
Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, actualmente vive y trabaja entre esta ciudad y Córdoba. Comenzó su carrera artística en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También asistió a la Clínica de obra de Pablo Siquier y al taller de Marina de Caro. Participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales y recibió premios destacados como el Premio Petrobras a las Artes Visuales el año pasado.
Tomás Espina, Ignición (Film Still). 2008, Video color
María Casado nació en Buenos Aires; desde fines del año 2002 decidió apostar por un proyecto propio y de la mano de los artistas Lotty Inchauspe y Duilio Pierri comenzó a darle forma a una idea que venía madurando hacía tiempo. El 10 de octubre de ese año María presentó en su casa la obra del artista plástico Duilio Pierri con un vernissage.
Su proyecto consiste en dar a conocer la obra de diferentes artistas en situación "de uso real" o, en otras palabras, presentar los cuadros de diferentes artistas en el contexto de un hogar, que es dónde la mayoría de las obras adquiridas suelen ubicarse. Los años 2002, 2003, 2004 y 2005 fueron años de experimentación en los que quedaron instaladas ciertas premisas de su proyecto: se presentaron pocos artistas por año, las muestras permanecieron entre dos y tres meses y, en cada inauguración, un crítico o coleccionista habló sobre la obra del artista presentado.
Desde el año 2006 la propuesta de María se consolidó y hoy es reconocida por galeristas, críticos, historiadores y artistas. Su acercamiento al arte es intuitivo y visceral ya que muestra en su casa la obra de artistas que la conmueven de un modo íntimo y personal.