16 de junio de 2010

"Beuys y más allá – El enseñar como arte" en el Centro Cultural Recoleta

Para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, Deutsche Bank y el Centro Cultural Recoleta presentan "Beuys y más allá – El enseñar como arte".
Ésta es la tercera exhibición de obras de la Colección Deutsche Bank que hace un recorrido por siete renombrados museos de América Latina y la primera que se presenta en asociación con el Centro Cultural Recoleta. Las exhibiciones anteriores del Deutsche Bank fueron "El retorno de los gigantes" (2003/2004) que mostró pintura figurativa alemana y la exposición de fotografía "Más de lo que los ojos pueden ver" (2006/2007).
Joseph Beuys, Ifigenia / Tito Andrónico, 1985
Fotografía en positivo y negativo sobre film, objeto de vidrio en marco metálico
Colección del Deutsche Bank

Atravesada por la idea del artista de considerar a la docencia como su mayor obra de arte, esta gran muestra itinerante pone en foco al lugar de la enseñanza en el arte contemporáneo y la relación entre los distintos actores de este proceso. La exposición propone diálogos fecundos entre el mismo Beuys y algunos de sus discípulos directos. Obras de Lothar Baumgarten, Jörg Immendorff, Imi Knoebel, Blinky Palermo, Katharina Sieverding y Norbert Tadeusz muestran uno de los capítulos más excitantes de la posguerra alemana y documentan la influencia formativa de Joseph Beuys como maestro de generaciones de jóvenes artistas, bajo la curaduría de Liz Christensen por el Deutsche Bank.
Jörg Immendorff,
SOLITARIO+BOBO el invencible Jörch, tu clave de notas,1995
Lápiz y acuarela sobre papel
Colección del Deutsche Bank

Esta exhibición itinerante propone, dentro del proyecto curatorial, que cada país donde es exhibida desarrolle la temática de la enseñanza en el arte desde algún ejemplo propio, iniciando un diálogo con Beuys y sus estudiantes, mostrando el arte contemporáneo del anfitrión y a la vez, estimulando un intercambio internacional e intergeneracional frente al telón de fondo de historias individuales y colectivas.
Pablo Siquier, sin título, 1985
Acrílico, tinta y birome sobre papel
Pablo Siquier fue el elegido por el curador del CCR, Elio Kapszuk, junto a una pequeña selección de un gran grupo de artistas que han participado en una o más instancias en las cuales Siquier desempeña un rol docente. Diego Bianchi, Tomás Espina, Leopoldo Estol, Luciana Lamothe, Elisa Strada y Carlos Huffmann han formado parte de las clínicas de obra del taller de la calle Deán Funes durante el período 2002-2003.
Los medios elegidos por ellos van de la escultura al diseño y de la fotografía a las intervenciones gráficas en espacios públicos. Dibujos y grabados raramente vistos de la Colección Deutsche Bank van a presentarse en tándem con atractivos trabajos de estos importantes artistas argentinos contemporáneos.
Tomás Espina, de la serie "Alcaebza ed surgenda", 2009
Carbonilla sobre papel
“Ser docente es mi más importante obra de arte, lo demás es un desecho, una demostración”. es la famosa y provocativa cita de Beuys que acentúa su posición en pro de la naturaleza activa de la enseñanza del arte.
Para esta generación joven de argentinos para la que la palabra maestro implica diversas connotaciones, es más correcto decir que Siquier ha jugado un rol instructivo. La posición no jerárquica es un componente importante de sus investigaciones relacionadas con la crítica institucional y la producción de arte, según la cual, la actitud contemporánea preferida es más la de “participante” que la de “estudiante”. Como dice Carlos Huffmann “Pablo no intentó imponer su idea sobre el arte, sino que trabajaba con lo que cada uno de nosotros traía adentro y trataba de amplificarlo“. Esta declaración también hubiera podido ser atribuida fácilmente a uno de los estudiantes de Beuys.
Elisa Strada, " Tuttifruti", 2008
Cajas de luz
La muestra puede visitarse del 9 de junio al 18 de julio de 2010, de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires, Argentina.
Posteriormente, esta exhibición se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, ambos en México; en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Colombia; en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil y en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú.