8 de junio de 2010

Malba - Fundación Costantini presenta "Robert Mapplethorpe. Eros and Order"

Hasta el 2 de agosto de 2010, Malba - Fundación Costantini está exhibiendo "Robert Mapplethorpe. Eros and Order" en la sala 5 del 2º piso, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.
Ken, Lydia and Tyler, 1985. Impresión en gelatina de plata
© Robert Mapplethorpe Foundation. Used by Permission
Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.
Female Torso, 1978. Impresión en gelatina de plata
© Robert Mapplethorpe Foundation. Used by Permission
“Su influencia duradera se funda en la amplitud y diversidad de los temas que lo llevaron a crear diferentes series fotográficas; en su haber ido en contra de la corriente contemporánea de fabricar objetos bellos, especialmente cuando aplicaba los cánones de belleza a tópicos que muchos no considerarían bellos; y también en su insistencia en que, para el arte, cada uno de sus temas es tan válido como cualquier otro. Por ello, se negó a convertir sus fotografías de hombres gay, de la vida homoerótica y en particular de la subcultura sadomasoquista en imágenes marginales”, explica Anne Tucker, en el ensayo curatorial de la muestra.
Anne Tucker y Michael Stout
Robert Mapplethorpe es considerado hoy uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con materiales Polaroid, creando imágenes íntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. En 1975, adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo “instantánea” de la Polaroid y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladas meticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.
Mum, 1989. Impresión por transferencia de color
© Robert Mapplethorpe Foundation. Used by Permission
Esta exposición se centra en la obra madura de Mapplethorpe, en su trabajo posterior al paso de la cámara Polaroid a la Hasselblad. De acuerdo con las preferencias del artista, la curadora decidió mezclar las obras de las diferentes series, sin respetar el tema o la época en que fueron realizadas. “Los géneros que desde hace tiempo se han establecido como aceptables para el arte —retratos, naturalezas muertas, desnudos y flores— se presentan junto a la serie del sexo de tal modo que cada serie puede reivindicar para sí la misma apreciación del público”, señala Tucker.
Thomas, 1987. Impresión en gelatina de plata
© Robert Mapplethorpe Foundation. Used by Permission
Durante el tiempo que dure la exposición se realizarán diversas actividades relacionadas:
Visitas guiadas, miércoles y viernes a las 17 hs. y domingos a las 18 hs.
Curso "Cosmética del Caos" por Daniel Molina, jueves 10, 17, 24 de junio y 1 julio, de 18 a 19.30 hs. en la Biblioteca. Costo: $180
Encuentros cara a cara, miércoles 30 de junio a las 18:30 hs. a cargo de Ataúlfo H. Pérez Aznar y miércoles 7 de julio a las 18:30 hs. a cargo de Fabiana Barreda, ambos se desarrollarán en la sala 5 del 2º piso.
Junto con la exposición, Malba editó un catálogo de 176 páginas bilingüe español – inglés con una introducción de Eduardo Costantini, fundador y Presidente de Malba; la presentación de Michael Stout, Presidente de la Fundación Mapplethorpe; un ensayo curatorial a cargo de Anne Tucker; una completa cronología biográfica del artista y la reproducción de todas las obras presentes en la muestra.