31 de octubre de 2016

Se inauguró en la Alianza Francesa de Buenos Aires la muestra “Paris toujours Paris - Pérez Celis en París”


La muestra “Paris toujours Paris - Pérez Celis en París” presenta obras del maestro realizadas en la "Ciudad de la luces", etapa importante en su evolución pictórica, y pretende recrear la atmósfera de aquellos años para la importante comunidad de artistas argentinos residentes en París.
Fotos de Pérezz Celis en París. Archivo del artista (Fundación Pérez Celis)
Pérez Celis ha sido un viajero incansable, visitó París en 1971, cuando fue el único artista seleccionado para el Salón de París representando Argentina. Luego, decidió instalarse allí de 1979 a 1984.
Algo faltaba en la formación de su maestría latinoamericana, era la pátina que solamente una ciudad como París, epicentro de la cultura, le podría dar, la comprensión de la pintura clásica, la influencia cercana de las obras de los grandes pintores de todos los tiempos, la permanente visita a los museos de Europa, produciendo una inquietud que percibió en una mayor libertad y soltura para la creación. París, con su gente, su atmósfera impregnada de leyendas y de realidad cultural, de oportunidades, de museos, de diálogos con otros creadores, en un rico ambiente intelectual.

Curador de la muestra: Dra. Lucrecia Vega Gramunt

Colaboración: Jacques Martínez, Elisabeth Devriendt

Producción: Fundación Pérez Celis

Archivos y cuadros: Fundación Pérez Celis

Galería Jacques Martínez | Galeria Zurbaran

Fotos de Pérezz Celis en París. Archivo del artista (Fundación Pérez Celis)
 
En paralelo de la muestra "Paris toujours Paris - Pérez Celis en París", la Alianza Francesa propone un par de eventos especiales:  la proyección de la película “Pérez Celis” de Miguel Rodríguez Arias -resultado de diferentes filmaciones, realizadas por Rodríguez Arias, durante muchas horas con el artista en distintas circunstancias a lo largo de 12 años-, el miércoles 16 de noviembre a las 19.30 hs. y una mesa redonda “Pérez Celis, artista y amigo” -con la participación de María José Herrera, la actual directora del Museo de Arte de Tigre; José Emilio Burucua, miembro de la Academia de Bellas Artes y Mario Diament, dramaturgo y periodista argentino-, el miércoles 23 de noviembre a las 18 hs, en el auditorio.

La muestra estará en exhibición hasta en 25 de noviembre y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas en el primer piso de Av. Córdoba 946, Buenos Aires, Argentina.