4 de octubre de 2016

El MACBA presenta “Inland II” de Analía Segal y “El fin de la apariencia” de Rosana Simonassi


Como parte del Ciclo Focalizaciones, que reúne a lo largo del año la producción de prestigiosas fotógrafas y artistas audiovisuales, el viernes 7 de octubre, el MACBA inaugura “Inland II”, una video-instalación de Analía Segal, y “El fin de la apariencia”, una instalación fotográfica de Rosana Simonassi.

Producida en 2013, la video-instalación de Analía Segal fue recientemente adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, para formar parte de su colección de fotografía y video.
En la producción de Segal aparece recurrentemente la idea del pliegue, arrugas como marcas indirectas de una acción, elementos blandos como supuras congeladas o detenidas antes de su derramamiento. Son muy pregnantes los patrones geométricos que recuerdan diseños de empapelados. En sus obras el contraste entre lo blando y lo rígido genera un juego de texturas y sensaciones táctiles de gran riqueza. Su universo creativo se materializa a través de diversos medios como la cerámica, las alfombras, la goma, el yeso, entre otros. Sus videos parecen ser un repertorio visual de estrategias y soluciones plásticas desarrolladas en sus otras obras.
En Inland II (El interior) aparecen de nuevo esos pliegues, que van develando diversas capas de sentido; otra vez apela a recursos visuales que recuerdan la vida cotidiana, el interior de una casa, los empapelados, las puertas, las ventanas, las persianas americanas.

Rosana Simonassi presenta una instalación fotográfica que reúne en su totalidad y en nuevo formato de presentación, la serie Reconstrucciones iniciada en el año 2012. Decidida una vez más a presentar al público escenas que reconstruyen lo innombrable, la fotógrafa y artista Rosana Simonassi actúa su propia muerte, usando su self como doble de cuerpo para abordar dos temas centrales: la violencia y lo remanente.
Lo remanente se activa en el paisaje que contextualiza el padecimiento de los cuerpos de las mujeres representadas de forma anónima. Muestra la palpable herencia de las políticas de distribución de la economía y las formas de productividad alienada que transitan violentamente hasta el presente sobre los cuerpos allí afectados. Simonassi escenifica la muerte presentando el estado de perturbación de los cuerpos en sus territorios, ya sea en un balneario, en la ciudad, en el campo, en la banquina, en la vereda o en el baño de un departamento. Imágenes que la artista toma de la prensa y los medios gráficos.

El MACBA se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Av. San Juan 328, Buenos Aires, Argentina. Martes cerrado.
Más información en: http://www.macba.com.ar.