29 de octubre de 2016

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra “Ojo. Marcia Schvartz”


Con la curaduría de Roberto Amigo y Gustavo Marrone, esta exposición presenta obra reciente de Marcia Schvartz, en particular la serie El tren fantasma, con una selección de obras de diversas etapas desde los años setenta.
Roberto Amigo, Marcia Schvartz, Gustavo Marrone y Germán Barraza
“El ojo resuelve qué elegir dentro de la tradición, juzga la variación y la ruptura, guía la mano del artista. El ojo del artista decide, en soledad, el instante en que la obra ha terminado, cuando antes se enfrentaba al vacío y a los momentos de duda. El ojo de Marcia mira la realidad, pero es un ojo afirmado en el pasado y en el presente de un territorio común con el otro. Es el ojo que se abre iracundo y, a la vez, festivo.
El ojo que recibe los estímulos del exterior, la visión que discrimina colores y formas, que se adapta a la luz y percibe la profundidad y el relieve. Se trata, aquí, de la visión de Marcia frente al ojo común. Aquello que alumbra lo que no vemos y, sin embargo, está.

Marcia Schvartz y dos de sus obras: "La lista" y "Tremebunda", ambas de 2015
Porque el ojo que, según santo Tomás, no ve puede llamarse equivocadamente ojo, tal como el cadáver sólo puede llamarse cuerpo. La visión, entonces, es el alma al cuerpo. O mejor, como el filo al hacha.
La realidad para Marcia es cualidad de los fenómenos en los que no reconoce una existencia ajena a su propia vida y, además, hace partícipe al espectador del artificio, logrando que acepte su propuesta de realidad.” expresa Roberto Amigo en un fragmento del texto curatorial.

“Milonga Patán”, 2014, técnica mixta sobre tela
Mientras, Gustavo Marrone en un fragmento de su Leve ensayo biográfico nos dice: “Siempre con una mirada crítica sobre el funcionamiento de las estructuras del mundo del arte, en los últimos años Marcia Schvartz prefiere volcar toda su energía tanto en la experimentación de técnicas y materiales como en la presentación de sus obras en lugares que ofrezcan más autenticidad.
"Rezo obsceno", 2012, técnica mixta
Aparecen nuevos formatos: la pintura, el volumen y los objetos de uso cotidiano se exceden y adquieren el carácter de una pantalla postecnológica que Marcia con su particular humor define como ‘3D trucho’. Usados como escape para reflexionar de manera crítica y humorística, se manifiestan claramente en las obras Rezo obsceno, El secretario de Cultura de El Impenetrable, La Zorra o Preparándose para Arteva. En todas ellas se amplifica lo real de las situaciones representadas, tal como se espera de la última tecnología, pero -suplantando la cámara- es el ojo de la artista el que acentúa los detalles.”
Cerámicas
La muestra puede visitarse hasta el 22 de enero de 2017, de martes a domingos de 12 a 20 hs. en el primero y segundo piso de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, ubicada en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Más fotos de la exposición "Ojo" de Marcia Schvartz en: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.