1 de octubre de 2016

Llega la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental

Se desarrollará en San Miguel de Tucumán del 5 al 8 de octubre, bajo la temática “Independencia”. Habrá exposiciones, mesas debate, conferencias, talleres, foro de libros de fotografía, revisión de portfolios e invitados especiales internacionales.
Organizada por la Fundación Infoto​, este evento ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental a lo largo de doce años, en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán.

El festival contará con más de 20 muestras de fotografía -muchas de ellas se podrán visitar hasta el mes de diciembre-, conferencias, talleres, revisión de portfolios e invitados internacionales. 
Los talleres darán inicio el 2 de octubre, mientras que las principales actividades tendrán lugar del 5 al 8 del mismo mes, en espacios públicos y los principales espacios expositivos de la capital tucumana.
Jorge Panchoaga de Colombia
La Casa Histórica de Tucumán (Museo Casa Histórica de la Independencia), el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro,​ el Centro Cultural E. Virla​, el MUNT (​Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), las bodegas culturales Plaza de Almas y​ El Árbol de Galeano, ​serán algunos de los escenarios.

En esta nueva edición, el eje curatorial ​que atravesará todo el encuentro será “Independencia”. ​Bajo este lema, las exposiciones y toda la programación girará en torno a esta propuesta, a modo de disparador​, pensando la fotografía como un agente de cambio y reflexión.​ En este sentido, todas las actividades serán diseñadas y programadas con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos,​ articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.
Juan Travnik de Argentina
Este año se entregará una distinción al fotógrafo mexicano Pedro Meyer,​ quién será el invitado especial y presentará una exposición individual -curada por el también fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas- e impartirá una conferencia magistral.​ Esta distinción ya fue otorgada en otras oportunidades al fotógrafo tucumano Alfredo Franco, a la artista Sara Facio, al norteamericano Fred Ritchin y a la chilena Paz Errázuriz.

La inauguración oficial​ tendrá lugar el miércoles 5 de octubre a las 17,​ en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde el fotógrafo cordobés Res intervendrá la fachada​ con la instalación fotográfica “Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario”, y realizará, además, la ya tradicional “foto de familia” (que en 2014 hiciera Marcos López), en la que retratará a todos los participantes de la séptima Bienal.
Más información:​ http://fotobienal.com.ar/.