19 de octubre de 2016

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Norberto Gómez. Esculturas” y “Gyula Kosice. 1924-2016. Exposición homenaje”


El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe dos nuevas exposiciones: “Norberto Gómez. Esculturas”, en el pabellón de exposiciones temporarias, y “Gyula Kosice. 1924-2016. Exposición homenaje” en las salas 39 y 40 del primer piso.
Ambas muestras se pueden visitar de martes a viernes de 11 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita, hasta el 23 de diciembre de 2016 en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.
Esculturas de Norberto Gómez en cartón y pintura 
realizadas entre 2014 y 1016
La exposición de esculturas de Norberto Gómez reúne treinta y cinco piezas realizadas entre 2014 y 2016, de las cuales diez son reelaboraciones de obras que el artista había realizado a fines de los años 60. Se trata de estructuras primarias minimalistas elaboradas en madera y pintura a partir de obras que, con el tiempo, se destruyeron o desaparecieron. Por otro lado, se presenta un conjunto de obras nuevas que se postulan, de alguna manera, como una continuación de aquellas.  
Dos esculturas de Norberto Gómez en cartón y pintura 
realizadas entre 2014 y 1016
“El diálogo planteado entre ambos extremos de la trayectoria del artista invita a la reflexión sobre la temporalidad, el devenir y la fragilidad de las lecturas –no pocas veces caprichosas- que cada trama histórica propone, así como pone en valor el resplandor de las potencialidades del arte que consigue atravesar las capas de sentido del tiempo y de la crítica y sigue interpelando al espectador con su enigma”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Al respecto, Gómez afirma: “aquellas obras que ahora recreamos no me las planteaba como efímeras, pero lo eran. Casi todas se perdieron o se destruyeron, y otras después de ser obras se transformaron en estantes. Cuarenta años después, gracias a la tecnología, las pude reconstruir primero como dibujos 3D, una experiencia que estimuló mi deseo de traerlas nuevamente a la materialidad. Ahora ya no son tan efímeras, son de madera sólida y tienen dieciséis capas de pintura”
Esculturas de Norberto Gómez en madera y pintura, creadas 
a fines de los años 60 y reelaboradas entre 2014 y 2016
La nueva producción de Gómez, realizada en cartón y pintura, roza por momentos las metáforas figurativas. Falsas cruces, letras fragmentadas de marquesinas escritas en un idioma ininteligible, diagramas arquitectónicos que no llegan a consumar su forma de manera explícita. “El rigor de sus búsquedas, siempre refractarias a las modas y tendencias del momento, se consuma en geometrías oníricas que resuelven, al reducir a su núcleo más puro, los estadios de una obra que atravesó y signó el último medio siglo y alumbra el recorrido del porvenir”, finaliza Duprat.
“Pienso en mis obras como verbos en infinitivo que se pueden conjugar como a uno le parezca. Si no fueran así no tendrían savia, no crecerían, se verían y no dejarían nada impregnado. El destino de las obras es la memoria, ese es el lugar a donde van dirigidas. Son patrimonio de la memoria de los que las ven”, dice Gómez sobre su obra.
Visitas guiadas: miércoles, viernes y domingos a las 16 hs.
Rodrigo Alonso, -curador de la muestra-, Andrés Duprat -director del MNBA- 
y Max Pérez Fallik -nieto del maestro Kosice-
La exposición homenaje a Gyula Kosice presenta una veintena de piezas destacadas que van del movimiento Madí a las esculturas articuladas, lumínicas, cinéticas e hidrocinéticas con las que el artista dejó una marca en la historia del arte argentino.
Las obras reunidas para esta muestra, a meses del fallecimiento de Kosice y a 25 años de su gran retropectiva en el MNBA, provienen del Museo Kosice, de museos públicos -Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Castagnino+macro y Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”- y de colecciones particulares, fue curada por Rodrigo Alonso e incluye piezas destacadas de diferentes períodos de la producción como la  escultura articulada “Röyi “ de 1944, pinturas de marco recortado y una obra de gas neón, características de los primeros años Madí. 
Gyula Kosice. "Hidroactividad"
Un conjunto de esculturas posteriores pone de manifiesto su interés por el movimiento, los desplazamientos y la luz, e introduce el agua, el material que se transformó en su marca de autor. Maquetas y bocetos ofrecen una rápida aproximación a la Ciudad Hidroespacial, uno de sus proyectos más complejos y ambiciosos. Obras más recientes evidencian su renovada pasión por la experimentación y la investigación tecnológica.
“La historia del arte argentino resume en el nombre de Gyula Kosice una deriva que, paradójicamente, vuelve clásicas las vanguardias que motorizó. Sus gestos innovadores instituyeron de una vez y para siempre ciertas torsiones que señalan capítulos clave de las artes visuales de nuestro país. Pero su incidencia no se restringió a la dimensión local: el arte cinético que signa el último medio siglo dio en él con su forma inaugural plena”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Gyula Kosice. Ciudad Hidroespacial Maqueta T y obras lumínicas detrás
Inquieto, innovador, visionario, Gyula Kosice fue un creador clave en la escena artística argentina desde que hizo su irrupción en ella a mediados de los años cuarenta. Fundador del Movimiento Madí, creador de esculturas articuladas, lumínicas, cinéticas e hidrocinéticas y creador de la Ciudad Hidroespacial, su labor experimental y pionera dejó una marca en la historia de nuestro arte.
“Gyula Kosice (1924-2016). Exposición homenaje” puede visitarse en las salas 39 y 40 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.
Visitas guiadas: martes, jueves y sábados a las 16 hs.
Mirá todas las fotos de ambas exposiciones en  facebook: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.