14 de octubre de 2016

El artista Adrián Doura presenta “MontañAgua” en el Museo de Bellas Artes de Salta


Para esta exposición, Doura propuso al Museo de Bellas Artes de Salta realizar una obra in-situ: un dibujo mural sobre la pared curva de la sala central junto a otra porción de muro adyacente. En su totalidad cubre aproximadamente 8,5 metros de altura por 16 de longitud y representa la forma de las cimas del volcán Llullaillaco. Esta obra, dibujada con pincel sobre la pared blanca de la sala, representa el contenido místico de la exposición “MontañAgua”, a la vez que rinde homenaje a los pueblos originarios.
La obra más representativa sea tal vez “Río y Rocas”, que establece un paralelo con el políptico “Traverser” (“Atravesar”, en español), que es uno de sus pinturas más emblemáticas dado que resume el pasaje de la vida a la muerte.
Adrián Doura comenzó a trabajar sobre el paisaje en 1993, durante su residencia como artista en la localidad de l'Estaque, Marsella. Había trabajado a lo largo de los años con instalaciones, ensamblajes, pintura no figurativa y espacios abstractos y formales.
Fascinado por la luz, el relieve y la singularidad de las nubes, este nuevo panorama le pareció inmediatamente familiar.
El pintor y escultor porteño vive en Francia desde 1982, donde trabaja la mayor parte del tiempo. Francia, Mónaco, España, Estados Unidos, Turquía y Argentina fueron testigo de sus exposiciones, con gran recepción entre el público en general.
La escala de cada una de sus pinturas se define con respecto a la del observador en relación a lo representado. Cada serie de cuadros crea un espacio que los relaciona como un conjunto, formando una instalación.
La superficie del agua y de los suelos, el horizonte y el cielo son los motivos recurrentes. Los paisajes que representa resultan, en general, de su deambular por la región de Cuyo, el Río de la Plata y el Canal de la Mancha.

La apertura tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 20.30 hs. y se desarrollará hasta el 4 de diciembre en las salas 3 y 4 del Museo de Bellas Artes de Salta, ubicado en Avenida Belgrano 992.
Más información del museo y la exposición: http://mbas.culturasalta.gov.ar/.