5 de octubre de 2016

El MuHu - Museo del Humor presenta la muestra “Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)”


El MuHu - Museo del Humor inaugura la muestra “Diario Crítica, sus ilustradores (1913 - 1941)” el sábado 8 de octubre a las 17 hs. en su sede del edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur).

Se exhiben obras de Juan Carlos Alonso, Cristobal Arteche, Antonio Bermudez Franco, Ramón Columba, Fernando Fresno, Andrés Guevara, Pascual Guida, Guillermo Facio Hebequer, Juan Carlos Huergo, Arturo Lanteri, Luis Macaya, Ermete Meliante, Clemen Moreau, Bruno Premiani, Dante Quinterno, Aristides Rechain, Pedro de Rojas, Juan Sorazabal, Diógenes Taborda, Ernesto Scotti, Mario Zavattaro.

“Podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que el diario Crítica desde sus comienzos, le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban. Durante muchos años la Dirección de Arte del periódico, estuvo a cargo del ilustrador español Pedro de Rojas quien además de caricaturista era poseedor de una rara habilidad para la reconstrucción gráfica de los hechos policiales a las cuales se les otorgaba un lugar preponderante. (…) Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’. (…) Tal vez merezca un párrafo especial por su trascendencia posterior, Dante Quinterno, discípulo del ‘Mono’ Taborda, quien resulta autor de la tira ‘Un porteño optimista’, que luego muta por ‘Aventuras de Don Gil Contento’ considerado antecesor lejano de su célebre personaje ‘Isidoro’. (…) Como dijo el profesor Roberto Baschetti en una clase dictada en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000, esta conjunción de brillantes escritores y poetas con dibujantes magistrales, lo convirtieron en “… el diario más original y novedoso que hayan leído los argentinos”. Hugo González Castello, vicepresidente del Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI).

La muestra se puede visitar hasta el domingo 4 de diciembre, de lunes a viernes de 11 a 18 horas, sábados y domingos de 10 a 20 horas y feriados de 12 a 20 hs. Entrada: jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.