17 de octubre de 2016

La Casa Nacional del Bicentenario presentará el libro "El territorio es la casa" de Gabriela Golder y Mariela Yeregui


Con la presencia de las autoras, acompañadas por Valeria González, Graciela Taquini y David Oubiña, se llevará adelante la presentación del libro “El territorio es la casa” de Gabriela Golder y Mariela Yeregui, el jueves 20 de octubre a las 19 horas en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El territorio es la casa” propone abrir espacios de pensamiento y reflexión en torno al desastre, el conflicto, los cuerpos, las masas y la intervención del espacio público. Valeria González, David Oubiña y Graciela Taquini discutirán y dialogarán con las autoras en relación a los ejes conceptuales estéticos e ideológicos que propone el libro.

Se trata de tres libros en uno, que articula un ensayo visual y textual a través de los procesos de creación, acción y pensamiento de Gabriela Golder y Mariela Yeregui. En estas derivas siempre hay conflictos en ciernes. Un contrapunto que se asienta en la necesidad de equilibrio, de orden y de contemplación apacible, y un elemento, una fisura que preanuncia el desastre.

El desastre emerge en la disrupción del discurso moderno, en la lucha permanente del yo y el otro, en la pregnancia de la representación de los cuerpos, en la tensión asumida por el discurso artístico entre referencia y referente, en los puntos de fuga que sugieren que hay “otra escena”, la innombrable.

Un conjunto de capas sucesivas, que permite una sedimentación multiforme de estratos, desafían todo atisbo de univocidad.

En estas zonas de interconexión arbitraria, el discurso deviene un territorio de acción.

Con el aporte de los textos críticos de Jeremy Fernando y David Oubiña, en diálogo con los discursos de ambas artistas, "El territorio es la casa" propone desbrozar y, a la vez, imbricar las diferentes capas que dan cuerpo a sus búsquedas y reflexiones.