1 de octubre de 2016

Ediciones Fundación Vittal presenta la obra del artista Julio Lavallén en Espacio Modos


El próximo 4 de octubre, a las 19 hs., Fundación vittal recibe al artista Julio Lavallén en Espacio Modos (Nicaragua 5041). En este nuevo encuentro, se realizará una muestra individual junto a la presentación del libre en una charla abierta al público que contará con la moderación de Adriana Laurenzi.

“Artista autodidacta, Julio Lavallén se enmarca dentro de la línea figurativa. Sus desnudos y retratos, ganaron un lugar en la figuración de los años 80. En 1987 trabajó en la preproducción escenográfica del filme de Pino Solanas "Sur" y un año más tarde participó en la película de Jorge Polaco en "Kindergarten".
Así como Pier Paolo Pasolini supo unir la exquisitez de la forma, su innata sensibilidad estética de raíz italiana, a la exposición más franca de la naturaleza humana: el sexo; como también en la literatura argentina, Oliverio Girondo renovó la poesía vitalizando el lenguaje con un poco más de carne y sexo; la obra de Julio Lavallén compromete la inexorable presencia del cuerpo con la invisible pero categórica marca que la cultura le impone.
Desde sus inicios y en diferentes momentos de su trayectoria, el artista encuadra la figura humana dentro de deformaciones expresionistas. Indaga en diferentes técnicas y se vale de múltiples recursos expresivos como el uso del dripping, la línea abierta o sfumato, rayados y pinceladas con barridos muy gestuales. Pero si la historieta y sus personajes se ligan a la literatura por ser un género narrativo, su obra elude toda anécdota.
En sus últimos trabajos también rememora un clima simbolista y preciosista en la serie "Sobretablas" en la que retoma el soporte especialmente ligado a la Edad Media, la madera. En su caso, listones rústicos a los que imprime texturas de dorados o plateados que evocan fondos bizantinos. Los cuerpos femeninos dominan el espacio cargados de sensualidad que no excluye el deseo sexual, mientras que en los más recientes trabajos el sexo se reduce a clave sígnica, sin perder carnalidad”.


Julio Lavallén, nació en Concordia, Entre Ríos, en 1957. Se estableció en Buenos Aires y en 1989 viajó a Madrid donde residió durante diez años. En 1999 regresó a Buenos Aires lugar en el que se radicó y trabaja actualmente.