12 de octubre de 2016

La Academia Nacional de Bellas Artes muestra al público el "Legado González Garaño" en el Museo Nacional de Arte Decorativo


Pelele. “Retrato de Alfredo González Garaño (Petizo”, tinta y acuarela sobre papel
En el mes de julio, la Academia Nacional de Bellas Artes comenzó el festejo de su 80º aniversario con la presentación de la primera de una serie de exposiciones que se mostrarían al público como parte del patrimonio artístico y documental de los archivos de la Institución.  En esa muestra inaugural se conmemoró el centenario de los nacimientos de los académicos Alberto Ginastera y Libero Badii; se exhibieron partituras, fotografías y documentos de ambos (en la sede de la Academia, julio y agosto de 2016).
Pedro Blanes Viale. “Marietta Ayerza de González Garaño en el Iguazú”, acuarela sobre papel
Los festejos por los 80 años de la ANBA continúan, ahora, con la apertura del “Legado González Garaño”, académico de número, que exhibe una selección de los dibujos y pinturas que el artista entregó en donación y, hasta este momento, nunca habían sido expuestos.
Las cuarenta obras seleccionadas para esta exposición incluyen dibujos y pinturas de su colección personal, así como retratos y caricaturas de González Garaño y su esposa Marietta Ayerza, realizadas por prestigiosos artistas tales como Alejandro Sirio, Gregorio López Naguil y Pelele.
Gregorio López Naguil. “Mujeres”, tinta sobre papel
También se exhiben algunas rarezas como dos dibujos de Le Corbusier. Asimismo, se presentan otros objetos del archivo: fotografías, postales y correspondencia.
La muestra se puede visitar en las salas del Museo Nacional de Arte Decorativo del 12 de octubre al domingo 4 de diciembre, de 14 a 19 hs., de martes a domingos, en Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina.

Alfredo González Garaño fue pintor y coleccionista. Nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 1886.  Cursó estudios de Pintura con Reinaldo Giudici y R. Castilla; luego, en París, con Herman Anglada Camarassa y en la Académie de la Grande Chaumière. 

Alfredo González Garaño.
“Figura de mujer”,
tinta sobre papel
Se desempeñó como miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes; consejero de la Dirección Nacional de Bellas Artes; socio fundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores de la que fue Presidente; socio fundador de Los Amigos del Museo; miembro de la comisión que inventarió el Palacio Errázuriz; miembro de la Comisión de la Exposición de París de 1937; miembro de la comisión organizadora de la Exposición de Artes Decorativas; jurado en varios salones nacionales y municipales; jurado de la Exposición Internacional de Pittsburg; miembro de redacción de la Revista Sur; miembro del Comité Ejecutivo de la Exposición de Arte Colonial y de la de Arte Español en la Dirección Nacional de Bellas Artes; creador del Parque de las Esculturas, situado junto al Museo Nacional de Bellas Artes.

En Buenos Aires, González Garaño expuso en el Salón Nacional y en la Exposición de Acuarelistas. En 1917, presentó sus bocetos para la escenografía y el vestuario del ballet Caaporá, escrito por su gran amigo Ricardo Güiraldes. Formó parte del grupo La Púa, de donde nació luego el de Martin Fierro.  Representó al país en la Exposición Bienal de Venecia de 1924.  En París, fue uno de los integrantes del Grupo de la Rue de Bagneux.
Fue nombrado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 09 de diciembre de 1936.