20 de octubre de 2016

Fundación Telefónica presenta “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, una exhibición que celebra al fundador de la tecnología moderna


Fundación Telefónica presenta la muestra “Nikola Testa. Inventor del siglo XXI”, la cual podrá visitarte en forma gratuita hasta el 4 de febrero, en Arenales 1540, Buenos Aires, Argentina.
La exhibición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, propone un  recorrido  por  el  espacio  y  el  tiempo  habitados  por el inventor, desde el  Imperio  austrohúngaro  al  Nueva  York  de  los  primeros  rascacielos,  de  las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad a ícono de la cultura popular.
Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: la figura del mítico científico, el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario y el superhéroe.


Además, incluye  “El diorama vital de Tesla”, un espectacular mural sobre su vida; y “Un salón de la fama”, en el que se presentan aquellos personajes históricos con los que convivió, polemizó o hizo amistad: Mark Twain, que le visitaba con asiduidad en su laboratorio; Thomas Edison, su némesis, el gran rival; y Hugo Gernsback, editor de Amazing Stories, que estaba fascinado con Tesla y sus inventos; entre otros.
También hay un repaso sobre su paso por la ciudad de Nueva York; una copia del “Huevo de  Colón”, un motor de inducción en forma de huevo similar al presentado por Tesla en la Feria Mundial de Chicago de 1893 con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América; y un espacio dedicado a "La torre Wardenclyffe", una red de torres que interconectaría nuestro planeta y permitiría transmitir de forma inalámbrica la información, las comunicaciones y la energía.


La Torre Wardenclyffe
Más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en multitud de ámbitos. Visitando la muestra, podrá descubrirse cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar.
La ciencia y el arte definen a Tesla como el fundador de la tecnología moderna. Nacido en 1856 en Smiljan, fue conocido como “el genio al que robaron la luz”, al ser eclipsado por otros científicos de su época, como Edison o Marconi.
No sólo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su tiempo como
los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, la robótica, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad.

Hoy en día, se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web, en un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.
Gran parte de sus vaticinios, como  la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes, o  sus  advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.


Nikola Tesla es la historia de un hombre que tocó el cielo. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo de hecho cambió a su imagen y semejanza, ya que una parte muy importante de nuestra vida cotidiana es tal y como la conocemos gracias a él: el sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, los motores de la mayoría de los electrodomésticos que utilizamos, el control remoto o la comunicación por ondas son algunos de los más de 700 inventos o ideas que pergeñó.
La muestra “Nikola Testa: inventor del siglo XXI” en Fundación Telefónica es acompañada por una serie de talleres y programas culturales y educativos, también centrados en la figura del genial inventor.
Para conocer toda la información sobre las distintas actividades que se realizan visitar: www.fundaciontelefonica.com.ar.

Mirá todas las fotos en facebook: https://www.facebook.com/mirta.herrero.52.